Paseo de Las ÚRSULAS

Paseo de Las ÚRSULAS
PASEO DE LAS ÚRSULAS(Salamanca).-Por José Luis Pérez Pablos

miércoles, 22 de enero de 2014

Esto y ESO.- Por Raul Vacas Polo


Esto y ESO

Esto y ESO es el libro que hace el número 117 de la Colección Alandar de la Editorial Edelvives.  Con este libro, Edelvives trata de acercar la poesía a los adolescentes, de convertirla en herramienta de trabajo, de crecimiento personal y de aprendizaje.

El libro trata de ser, precisamente, un guiño a los chicos y chicas de la ESO, un modo de mostrarles que la poesía puede estar al alcance de su mano, sin necesidad de que se la prescriba un profesor (cosa que, según nuestro autor, por otra parte, deberían hacer todos los profesores y no sólo del área o el departamento de Lengua y Literatura)

El libro está organizado en diferentes secciones que se corresponden con las principales materias que se cursan en la Educación Secundaria Obligatoria. Recuerda, en este sentido, a la Enciclopedia Álvarez o a otros libros que agrupaban en un sólo volumen todos los saberes que debía conocer el estudiante de entonces.

Hay textos que nos introducen en el terreno de las Matemáticas, otros nos llevan a reflexionar sobre la propia Literatura y su enseñanza, y otros se adentran en el terreno de la Física o la Biología. Cada uno de los apartados del libro, vienen introducidos por algún texto (pequeño comentario, poemilla, reflexión) sobre la materia que nos va a sorprender a continuación a través de la poesía, y los firman personajes de la talla y la variedad de Gonzalo Escarpa, Francisco Umbral,  Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, Ángela Vallvey, Ángel González, Gloria Fuertes, Joaquín Sabina, Mario Benedetti...

Este libro pretende mostrar y demostrar que cualquier
cosa, por extraña o banal que sea, puede ser un poema.
Todo cuanto nos rodea tiene una naturaleza íntima,
oculta bajo su apariencia. Sólo el poeta y el niño pueden
acceder a las moléculas que determinan su estructura y
desentrañar su significante y su significado, ya sea a través
de la imaginación o de las palabras.
Abramos pues los ojos. Pongamos los cinco sentidos
en las diferentes materias que vamos a abordar en este
breve pero intenso curso poético y que conformarán el
título de nuestro relato académico.

           
No olvidéis echar un vistazo a la portada del libro, que nos recibe con una mano abierta. En la contraportada puede leerse el siguiente texto:

Pasa, lector, y ocupa aquí tu asiento,           Lee cada poema con paciencia,
abre este libro, hojea sus materias,               estudia los idiomas de los besos,
siente del corazón las cosas serias,               las matemáticas de tu existencia.
prueba el remedio del conocimiento.

Será la geografía tu alimento,                       y así, cuando conozcas tus excesos
sangre la nueva historia en tus arterias,       y aprendas a vivir con otra ciencia,
secundarias las fiestas y las ferias,                podrás recomendarlo a estos y esos.
la biología tu mejor sustento.
En las primeras páginas hay unas palabras para abrir boca:

LECCIÓN INAUGURAL


La literatura en los colegios debería ser un paréntesis
dentro de la actividad diaria, una hora de sosiego en la que
el alumno escucha, piensa en sus cosas o se duerme
mientras el maestro lee en voz alta libros que no tienen
por qué seguir el disparatado orden del canon escolar.                             Daniel Pennac

Pero, entretanto, aguardemos con ansia el timbre y salgamos un rato al recreo:

Hay que ver los cotilleos
que he escuchado en el pasillo
entre pitillo y pitillo,
matrícula y papeleos:
que este año son muy feos
los chavales de mi clase,
que si el finde fue un desfase,
que si aquel con disimulo
me tocó anteayer el culo
al pedir que me arrimase,
que no sé dónde se sienta
el chico del polo negro,
que jolín cuánto me alegro
de que estés hoy tan contenta
porque al fin se diera cuenta
de que estabas coladita,(...)

Doy por cerrado este mitin
citando al profesor Keating:
«cortad, desde hoy, las rosas…»


Y un par de botones de muestra:

MADAME BOVARY


La pitonisa leyó la mano de la mujer lectora. En cada
línea adivinó un capítulo de su vida: un comienzo feliz,
un nudo en la garganta y un desenlace trágico.
Desde ese día, la mujer lectora leyó entre líneas.

CLASE DE HISTORIA


El profesor nos contó la historia de un fusilamiento.
Creo que la víctima fue un amigo suyo.
Y creo que el verdugo también.
Y creo que el verdugo también.
No lo recuerdo con detalle, pero por ahí van los tiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario