Fernando Romera

Fernando Javier Romera Galán (Ávila1967), conocido como Fernando Romera es un poeta, traductor y ensayista. También es columnista en diversos medios de comunicación de ámbito regional así como en varias páginas web.

Biografía

Formación y docencia[editar]

Fernando Romera nació en 1967 en Ávila. Estudió Filología Francesa y Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en 1990. A partir de 1993 trabaja como profesor de lengua y literatura española en diferentes Centros educativos. En 2009 se convierte en Doctor en Filología por el Departamento de Teoría de la Literatura de laUNED con una tesis titulada "El espacio urbano en la escritura autobiográfica". A partir de 2010 y hasta la actualidad es Profesor universitario en la Universidad Católica de Ávila.

Labor literaria[editar]

Fernando Romera fue el organizador durante muchos años de una serie de conferencias literarias en la ciudad de Ávila. También fue el co-editor de la revista Falsirena, revista que se convirtió, finalmente, en una editorial literaria. Es miembro de número de la Institución de Investigación Gran Duque de Alba y del Centro de Investigación de Semiótica Literaria y Teatral de la UNED.1
Ha publicado varios libros de poesía. En 1996 recibió el Premio Nacional Joaquín Benito de Lucas por su libro Profanación del agua. Con posterioridad publicó el libro Marte melancólico en la editorial El toro de granito de Ávila, colección de poesía dirigida por Jacinto Herrero y, en el año 2011, "Cuarenta poemas". Su obra ha sido incluida en diversas antologías y revistas nacionales e internacionales.
En cuanto a su labor investigadora, volcada fundamentalmente en los estudios sobre autobiografía, cabe destacar también el libro Ávila y la literatura de la Edad de Plata (Institución Gran Duque de Alba, 2006), Ávila en la obra de Ernest Hemingway o Rutas literarias por la provincia (Universidad de Salamanca). Sus artículos sobre escritura autobiográfica e identidad poética han aparecido en revistas universitarias de reconocido prestigio.
Su obra en prosa se ha desarrollado en diferentes medios de comunicación.

Obra poética[editar]

Puede considerarse dentro de las corrientes clasicistas de la última poesía española. Su obra poética ha girado en torno a la idea de la identidad del poeta en sus poemas y de la dificultad de simbolismo en la poesía actual. Fruto de esta última idea surgió el libro "Profanación del Agua", basada en un poema de Aníbal Núñez y en la que se explora el simbolismo de lo cotidiano y la imposibilidad de la memoria como forjadora de la identidad. Hasta diez años después no apareció su segunda obra, "Marte melancólico", en el que se trata una visión personal de la vida posmoderna y el arte posmoderno desde la intimidad del poeta. Su obra "Cuarenta poemas" indaga en la idea de una poesía alejada del yo del autor en la que, sin embargo, la identidad se pueda apreciar a través de la mirada de los demás y de la historia que ha incidido en la vida del autor. Es una reivindicación de la historia humana y personal y de la cultura en que se nace como la creadora del "yo", frente a la concepción posmoderna de la identidad, abordado todo ello desde los temas clásicos de la poesía.2 Su obra, sobre todo su último libro, está profundamente influida por la poesía francesa, fundamentalmente la de Philippe Jaccottet o Jacques Réda, autores a los que ha traducido en varias ocasiones.3

Bibliografía

Libros de poesía

  • Genealogía de la sombra (1996). Valladolid, Editorial P.O.E.M.A.S
  • Profanación del agua (1997), Colección Melibea, Talavera de la Reina.
  • Marte Melancólico (2008), Colección El toro de granito, Ávila.
  • Cuarenta poemas(2011), Colección Papeles de Recanati, Ediciones Falsirena, Ávila.

Investigación literaria

  • Ávila y la Literatura de la edad de Plata (2006). Ávila, Institución Gran Duque de Alba.
  • Rutas literarias por la provincia. Universidad de Salamanca, Colección Aquilafuente
  • Ávila en la obra de Ernest Hemingway (2008). Ávila, IGDA.

Traducciones

  • Palabra y materia: cuatro poetas franceses. El toro de Granito, 1998
  • Philippe Jaccottet. 24 poemas. Segovia, Pavesas.

Enlaces externos

Web personal de Fernando Romera [1].
Entrevista a Fernando Romera. Portal de Educación de la Junta de Castilla y León [2].
Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid [3].
Entrevista en el Diario El Mundo / La Gaceta de Canarias. [4].
Antología de poetas españoles. Diario La Jornada. México. [5]
Cuatro poemas de Philippe Jaccottet. En Revista Pliegos de Yuste. [6].