Paseo de Las ÚRSULAS

Paseo de Las ÚRSULAS
PASEO DE LAS ÚRSULAS(Salamanca).-Por José Luis Pérez Pablos

miércoles, 30 de julio de 2014

HÁBLAME DIOS.-Por Toño Blázquez

HÁBLAME DIOS


Una frugal estela te amanece, Dios,
cuando el mundo encima se me viene
y me desarma el sol que me detiene
y activa en derrumbe mis brazos caídos.

¿Por qué –pregunto- se asemeja tanto
mi cielo al de tu huída, al de
tu rostro flácido en vez de jade:
duro, en sangre, asido y luz; espanto

de títeres, miserias y ruines dulcineas?
Sabrás –¡Oh Dios!- porqué es sal de silueta
mi entorno, mi mentira, la suma inquieta
de bondad que busco en apenas dos líneas

de temblor poético, de argamasa frontal
y serias dudas sobre si es todo bandidaje
o es tan sólo ténue portal, sólo pasaje
a un tiempo dúctil, feliz, quizá frutal.


Quiero aprehenderte, burlar la comisura
que te frunce al olvido y la quimera,
traerte a mi vivir, abrigar mi jaima a tu vera
y que sea tu viento mi otoñal encarnadura.

Ya te vale Dios. Mira el remedo de paisaje
que creaste cual playas de aves y armonías.
Ya te vale dejar pistolas al hombre de estos días:
un tipo sin alma, malsano y sin coraje.

Vagón de enjuagues, disputas, agostos de nieve,
cerradas puertas, política, insultos. Sin geráneos
-Dios- me vienes a enseñar en tus iglesias solfeos
que croman la distancia, que la menguan en declive

coronando la defunción del alma negra.
Invocas en la bondad mensaje cierto,
pero yo –excéptico- comprendeme, muero yerto
mirando tu mirar y mi fusil de guerra...


Quiero ofrecerte mi enojo y desayuno;
abarcar la luz que me distingues
en esta Eucaristía plena y arropar
con férreos pistilos de paz mi desencanto.


Es ésta unción con tu bondad
la que alimenta, la que define
mi pobre rodadura humana.

Y me tiro a la yugular de mi tristeza
harto de añorar vientre de madre,
buscando hueco, quizá, en este enjambre
para imprimir de acero mi corteza.

En tu cielo de fresas y a tu edad
no quiero agobiarte – mi Dios- con vanas señas
pero ya mi pelo inmundo luce greñas
de buscarte en mi eterna soledad.

(Toño Blázquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario