Paseo de Las ÚRSULAS

Paseo de Las ÚRSULAS
PASEO DE LAS ÚRSULAS(Salamanca).-Por José Luis Pérez Pablos

jueves, 19 de junio de 2014

JUAN DE CONTRERAS Y LÓPEZ DE AYALA.-Bio-bibliografía.

Juan de Contreras y López de Ayala

Juan de Contreras y López de Ayala (Segovia, 30 de junio de 1893 - Segovia, 23 de abril de 1978), más conocido como el Marqués de Lozoya por ser el noveno titular de este título nobiliario, fue un historiador, crítico de arte, periodista, escritor, poeta, novelista, político, funcionario y literato español.

Biografía

Nació en la ciudad de Segovia el 30 de junio de 1893 en una familia nobiliaria, siendo hijo de Luis de Contreras y de Ramona López de Ayala y del Hierro, VIII marqueses de Lozoya. En su adolescencia estudió el bachillerato en el Instituto de Segovia. Después, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Fue catedrático de Historia de España y de Historia del Arte en las universidades de Valencia, Madrid y Navarra.
En 1920 obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE). En 1936 fue elegido diputado por Segovia en las listas de la CEDA. Desde 1939 a 1951 ocupó el cargo de director general de Bellas Artes. Más tarde en 1952 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma. En 1964 fue nombrado director del Instituto de España y más tarde, en 1978, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue vicepresidente de la Hispanic Society of America y perteneció al claustro de varias academias extranjeras. Presidio el Centro Segoviano desde el 26 de febrero de 1959 y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles desde 1964, ambas hasta su muerte.
Heredó el título de marqués de Lozoya por muerte de su hermano Juan, y contrajo matrimonio en 1931 con su prima hermana Constanza López de Ayala y Morenes, hija de los condes de Cedillo, de cuyo enlace nacieron dos hijas. En 1976 el rey Juan Carlos I de España le concedió la Grandeza de España con carácter personal.
Falleció en Segovia el 23 de abril de 1978.
Hay una calle de Madrid que lleva su nombre. Está ubicada en el barrio de Estrella, en el distrito de Retiro, al este del centro de la capital. También hay un instituto en la villa de Cuéllar que lleva su nombre. Está ubicado a las afueras del pueblo, hacia la carretera de Valladolid.

Obra

Publicó más de 400 trabajos sobre la historia del arte español, y su Historia del arte hispánico supuso un hito en la bibliografía artística. Dentro de sus obras se encuentran:
Archivo:LA MARAVILLOSA HISTORIA DE CARLOS, BASTARDO FALCONI
LA MARAVILLOSA HISTORIA DE CARLOS, BASTARDO FALCONI

Bibliografía

Enlaces externos


Predecesor:
Zacarías García Villada
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 36

1940 - 1978
Sucesor:
José María Jover Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario