Paseo de Las ÚRSULAS

Paseo de Las ÚRSULAS
PASEO DE LAS ÚRSULAS(Salamanca).-Por José Luis Pérez Pablos

jueves, 6 de agosto de 2015

Nota del Norte de Castilla sobre el poeta palentino Gabino Alejandro Carriedo


De poeta a poeta

Las jornadas sobre Miguel Hernández recuperan un poema del palentino Gabino Alejandro Carriedo 

28.10.10 - 01:11 - 
El homenaje que el Club de Amigos de Alemania dedica esta semana a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento albergó ayer una lectura de poemas del conocido integrante de la Generación del 27 (Orihuela, 1910-Alicante, 1942). Participaron los poetas palentinos Sari Fernández Perandones, Carmen Álvarez, Elpidio Ruiz, Fernando Zamora, Carlos Prieto y Julián Alonso. Todos ellos leyeron un poema de Miguel Hernández y otro de su producción dedicado al homenajeado.
Julián Alonso, además, leyó un poema del palentino Gabino Alejandro Carriedo (Palencia, 1923-San Sebastián de los Reyes, 1981), que tiene una curiosa historia. Carriedo lo escribió en 1960 y se publicó dos años después traducido al francés en la revista 'Promesse', en un número dedicado a la memoria de Miguel Hernández con motivo del vigésimo aniversario de su muerte. En ese número, el 5 de esa publicación, escriben tambien Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Otero, Ángel Crespo, Angela Figuera, José Agustín Goytisolo y Leopoldo de Luis. Ese mismo año se publicaría el mismo poema de Carriedo en la revista 'Europe', junto a poemas de autores como Paul Elouard. El texto original escrito en español se encuentra ahora perdido, por lo que Julián Alonso leyó ayer la traducción que de ese texto hizo Demetrio Carriedo Alonso, hermano de Gabino. El poema tiene 42 versos repartidos en cuatro estrofas y fue recogido en las obras completas que publicó la Fundación Jorge Guillén, aunque se reproduce en francés.
Asimismo, el recital de ayer, celebrado en Caja España, sirvió para presentar un folleto editado por el poeta José María Fernández Nieto con once sonetos dedicados a Miguel Hernández. Tres de ellos ganaron en 1962 el IV Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco de León -aunque no habían sido publicados- con el título 'Tríptico de Azahares para Miguel Hernández'. El resto fueron premiados en Laguna de Duero. Los asistentes al acto fueron obsequiados ayer por el propio poeta, presente en la sala, con un ejemplar de este folleto, titulado 'La voz que nunca cesa'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario