Paseo de Las ÚRSULAS

Paseo de Las ÚRSULAS
PASEO DE LAS ÚRSULAS(Salamanca).-Por José Luis Pérez Pablos

domingo, 12 de julio de 2015

JAVIER KRAHE LLEGÓ....-Por Jimmy Valdez

Javier Krahe llegó a los sagrados gustos de mi esencia de la mano amada de mi hermano Keisy Montas: “La tormenta” trajo al “cuervo ingenuo” y luego a “La hoguera” en un festín de descubrimientos satíricos hoyados sin el hedor del cloroformo  y esas vísceras ardientes que es el “ocuparnos del mar” mientras nos preguntábamos lo evidente, el paradero a traición de una maleta, “la más cara, la de piel”  por esos “Caminos del señor”.

Blasfemo al fin, y pretendiendo ser ese acólito empedernido de las veneraciones, dediqué a la blanquecina barba de sus huesos (los de Krahe) mi libro Cadáveres para el tiempo, edición tartamuda y sin gracia de dos poemas para la intestina iniquidad del trastorno bipolar tan gozoso en mí.

Krahe se ha ido, como se fue en el mismo vuelo el maestro Ramón Oviedo, máxima figura del arte pictórico dominicano, latinoamericano y del mundo. Sobre Oviedo se puede decir tantas cosas admirables con ese orgullo patrio de lo imprescindible, lo trascendente, lo humano.

No hay abandono, no hay orfandad posible en la marcha de esos dos trastos viejos (cuyas nervaduras llevamos dentro, admirablemente dentro) con esencia de lo posible, lo cosmogónico, la belleza humana del eterno presente, sus lunas y pedradas…

En fin, y en estos días de andanza por el Canadá (bares gais para la pesca de lesbianas) tanto Oviedo como Krahe (uno en la radio, el otro en la oficina de un amigo director de teatro) anduvieron conmigo como cosas de la vida, esta que nos han prestado para hacer o deshacer (o ser, como el primo Miguel, siempre acomodado en un sillón, a la espera del Mana). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario