Juan Sánchez-Tejerina Serrano

Juan Sánchez-Tejerina Serrano (13 de enero de 1918 - 20 de octubre de 1990) era un poeta de Villarramiel Palencia (España)

Biografía[editar]

A sus 72 años
Nació en "la Casa de las Verjas" de Villarramiel (Palencia), en pleno corazón de Tierra de Campos. Sus padres, Juan Sánchez Tejerina y Rafaela Serrano Mañueco, se mudaron a dicha casa familiar inmediatamente antes de su nacimiento.
Cursó el bachillerato en los Hermanos Maristas de Palencia y la licenciatura de Derecho en las Universidades de Valladolid y Salamanca.
Ejerció primero unos años como Letrado en Palencia, para después dedicarse plenamente al negocio familiar en Villarramiel.
Se casó con Lucía Prieto Guerra (1921 - 1998), también de Villarramiel, con la que tuvo siete hijos: Juan Francisco (Villarramiel, 1948), Luis Fernando (Valladolid, 1951), Jesús (Valladolid, 1953 - Villarramiel, 1953), Rafael María (Valladolid, 1955), Jesús María (Valladolid, 1957), María Guadalupe (Valladolid, 1959) y Lucía Rafaela (Valladolid, 1963).
Desde muy joven escribió poesía, artículos periodísticos y numerosos relatos cortos. Pero es en su madurez, una vez abandonados los negocios, cuando escribió incansablemente.
Sus poemas y cuentos han visto la luz en numerosas publicaciones, como "Palencia piedra a piedra""Llanuras""Peñíscola, ciudad en el mar""Argaya" y otras.

Galardones[editar]

  • Ciudad de Valladolid
  • Flor Natural en los Juegos Florales de Aguilar de Campoo
  • Poesía Navideña, de Guardo
  • Gabriel y Galán, de Salamanca
  • Concejo Abierto de Castilla y León, de Barcelona
  • Ulloa Pereira, de Toro
  • Sarmiento
  • Unión Artística Vallisoletana
  • Fuentes Carrionas
  • Certamen Internacional, de Begonte
  • Certamen Internacional de la Casa de Andalucía, de Benicarló

Libros Publicados[editar]

  • "Mi humilde campanario", Valladolid, 19771

Mi humilde campanario
Eres tú, clamorosa y fiel campana,
el alma y el lenguaje de mi aldea
que cantas con la alondra más temprana
cuando alegre tu son cascabelea.
También dentro de mí repicar siento
y afuera llega el eco solitario,
poesía en girones trae el viento
del bronce de mi humilde campanario.

Sáfico de ensueño
Luchi, tu ausencia me devora el alma,
nieve quisiera que apagase el fuego,
nieve de aquella que tú y yo pisamos
bajo la luna.
Solo, en la noche, contemplando el cielo
árboles negros con temblor me abrazan.
cantando el agua en el arroyo triste
mientras tú duermes.
Horas espero, aunque muriendo viva,
en que la luna con su faz te alumbre,
reír tus ojos.

  • "Sendas de soledades y silencios", Bilbao, 19812

El céfiro burlón acuna lento,
la alondra está soñando ser cometa,
y un grillo cauteloso en la cuneta
esconde entre el verdor su eterno acento.
Al correr de los años, el lamento
de aquel mar castellano en la meseta
melancólico llega hasta el poeta
con sus olas de trigo a sotavento.
Cuando el sol de arreboles se pintaba
y mi musa silvestre se acercaba
por las hierbas que alfombran el camino,
como un barco velero en arribada
un náufrago labriego es pincelada
manchando el cielo puro azul marino.

  • "Aires de dormidos ecos", Palencia, 19863

Instantánea
Pasaron dibujando líneas rectas
por el telón azul de terciopelo
las aves migratorias. En la tarde
quedó el rosario cálido del vuelo.
El silencio, la tarde, mi tristeza,
las aves... Todo es mudo bajo el cielo.
Se ha quedado la nube desmayada.
Va lejana la huella sin sendero.
Sueñan nidos en un lugar remoto
los surcos con caricias del tempero.
* * *
Pasaron dibujando líneas rectas
en ángulo veloz... Yo también quiero
huir por mitigar tanta tristura...
Volved para llevarme... Yo os espero.

  • "Resplandor que no cesa", Valladolid, 19914

De Como una gota de agua
El mundo seguirá su eterna ruta,
nada ni nadie detendrá su marcha,
como una gota de agua en la tormenta
así será la huella de mi paso.
Marcharé caminando en mi incosciencia
hasta el día que mi reloj se pare.
Dios quiera que sea en mayo con las flores
y gorriones poblando las acacias.
(...)
De mis versos no quedará ya nada,
son como hojas que ha de llevarse el viento,
pero en la tierra que me de cobijo
de nuevo nacerán tiernas las flores.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba SÁNCHEZ-TEJERINA SERRANO, Juan. “Mi humilde campanario: Poesías”. Valladolid: Lafalpoo Gráfica, 1977. 86 p. 15x22
  2. Volver arriba SÁNCHEZ-TEJERINA SERRANO, Juan. “Sendas de soledades y silencios”. Bilbao: Comunicación Literaria de Autores, 1981. 80 p. 14x21. ISBN: 9788422801689
  3. Volver arriba SÁNCHEZ-TEJERINA SERRANO, Juan. “Aires de dormidos ecos”. Gómez Sanz, Luis (ilustrador). Palencia: Diputación Provincial, Departamento de Cultura, 1986. 107 p. – 14x19 – ISBN: 9788450544015
  4. Volver arriba SÁNCHEZ-TEJERINA SERRANO, Juan. “Resplandor que no cesa”. Gómez Sanz, Luis (ilustrador). Valladolid: Diputación Provincial, 1991. 112 p. – 15x21 – ISBN: 978844049127