Paseo de Las ÚRSULAS

Paseo de Las ÚRSULAS
PASEO DE LAS ÚRSULAS(Salamanca).-Por José Luis Pérez Pablos

jueves, 2 de octubre de 2014

ENTREVISTA a D. Luis Gutiérrez Barrio.Presidente del Ateneo de Salamanca.Por Carlos Blanco.

Entrevista a D. Luis Gutiérrez Barrio -Presidente del Ateneo de Salamanca-, a petición de D. Ignacio Bellido, salmantino de cuerpo y alma, poeta y miembro del Ateneo de Barcelona.


Me acompaña Luis Gutiérrez Barrio, Presidente del Ateneo Salmantino, Centro de Cultura en pleno corazón de Salamanca. Ante la mesa, una caña y un café son testigos de nuestro encuentro, en la terraza de la Cafetería Unamuno, en la mismísima Calle de Zamora.



P.- Luis: ¿Cuándo se fundó el Ateneo de Salamanca?

R.- El Ateneo que ahora tenemos en Salamanca, podemos considerarle heredero del que, a finales de 1912, fundara Miguel de Unamuno. El Ateneo actual nació a finales de 1957. En nuestro archivo hay un documento en el que D. Fernando Gil Nieto, como Secretario del Ateneo, certifica la relación de los primeros componentes de la Junta Directiva del Ateneo. En ese documento figura el siguiente texto: Primera Junta Directiva del Ateneo (Provisional) nombrada el 29 de noviembre de 1957.

Pero es en 1958 cuando empezó a funcionar, tal y como figura en el libro “Salamanca 1950-1992. Materiales para la historia” de Ignacio Francia.


P.- ¿De quién o quiénes surge la idea de su fundación?

R.- La idea surge de un grupo de intelectuales y académicos de Salamanca, que ven la necesidad de que en una ciudad como la nuestra tenga un Ateneo, un foro de discusión, de encuentro… en definitiva de cultura. Cosa que en aquellos tiempos, si nos salimos de los muros de la Universidad, no abundaba en nuestra ciudad.


P.- Muchos años han pasado desde aquellos inicios. ¿Sigue viva aquella llama?

R.- Por supuesto. El espíritu del Ateneo sigue vivo y es el mismo que inspiró a sus fundadores, no sólo de este Ateneo, sino el que movió a la creación de los Ateneos en general, adaptado a nuestros tiempos Es decir un foro de discusión, de cultura, un lugar en el que todos los ciudadanos puedan expresar y trasmitir sus inquietudes culturales de una forma completamente libre.


P.- ¿La ubicación actual corresponde con sus orígenes?

R.-No. Antes el Ateneo estuvo ubicado en el número 9 de la que entonces se llamaba calle España, ahora Gran Vía. Aquellos locales, de los que disfrutaba generosamente el Ateneo eran propiedad de la Delegación provincial del Ministerio de Información y Turismo. En 1975 la Delegación necesita esos locales para “… crear un Centro Informativo de Televisión Española en Salamanca, que deberá instalarse en los locales de esta Delegación Provincial que actualmente ocupa el Ateneo…”

Había que darse prisa en buscar una nueva sede. En ese momento es Presidente del Ateneo D. Antonio Lucas Verdú, a quien le toca hacer las diligencias oportunas para cambiar la sede a los locales que hoy ocupamos. En aquel momento, la calleja en la que estamos ubicados llevaba el nombre de Calleja de Maldonado. Perdió este nombre en 1992, cuando se concedió a este comunero una calle en el barrio de Chamberí


P.- Si pudiésemos visualizar la puerta de entrada, ¿qué personajes relevantes serían los primeros en cruzarla?

R.- Son muchas las personas de relevancia que han pasado por esa puerta. Es imposible citarlos a todos, pero a riesgo de ser injusto con los que queden sin citar (no en el olvido), mencionaré a algunos socios que estoy seguro estarán en la memoria de todos los ateneístas. Algunos ya han desaparecido como Antonio Lucas Verdú, Presidente en el momento del cambio de sede y que fue nombrado Presidente de Honor del Ateneo, el poeta Félix Grande, el torero Paco Pallarés, el historiador Manuel Fernández Álvarez, quien fue socio de honor, la poeta y gran impulsora de las letras Josefina Verde Ropero y para finalizar, otra mujer, Sara Pérez Teijón, la única mujer presidente que ha tenido el Ateneo a lo largo de toda su historia y a quien le tocó luchar contra viento y marea por mantener en pie el Ateneo durante unos años muy difíciles, como fueron los primero años de este siglo y los primeros de la crisis.


P.- Ateneo de Salamanca, sinónimo de qué:

R.- Hay que decir que el Ateneo de Salamanca es un Ateneo modesto, en cuanto a sus instalaciones y medios económicos. No podemos compararnos con Ateneos como el de Madrid, Valencia o Barcelona. Aunque nuestro entusiasmo, tal vez por esa escasez de medios, es, necesariamente muy grande. Ateneo es sinónimo de cultura y de libertad para poder manifestar esa cultura. Cultura en la más amplia extensión de la palabra. No una cultura de grandes eventos, de grandes espectáculos, sino de una cultura de a pie de calle, una cultura en la que pueden participar todos los salmantinos, una cultura de ver, oír y participar. No se trata de una cultura pasiva, sino de una cultura activa en la que todos y cada uno de los socios pueden aportar sus ideas, sus inquietudes, sus gustos… y ponerlos en marcha.


P.- Presidente, ¿desde cuándo? Y ¿Cuál fue el motivo que te llevó a aceptar su Dirección?

R.- Soy de los que opinan que cuando el barco zozobra, es cuando se ve a los verdaderos capitanes. Ante las condiciones adversas no hay más que una solución, trabajar más y mejor, nunca huir.

Como te decía antes, el Ateneo pasó por unos momentos muy difíciles en los años del inicio de la crisis. A finales del año 2011, Sara, que era la Presidenta del Ateneo, cae enferma, enfermedad que la impide hacer frente, con las fuerzas que a ella le gustaría, a los malos tiempos por lo que atravesaba el Ateneo. Su cariño por el Ateneo la obliga a tomar, lo que cree en ese momento, puede ser la mejor solución. Me llama, hablamos y me dice que me haga cargo de la presidencia, que ella se encuentra muy débil y no puede continuar.

En ese momento yo era vicepresidente, por lo tanto, según nuestros estatutos, mi misión era la de sustituir al Presidente, si este, por cualquier circunstancia, no pudiera ejercer su cargo.

A finales del 2011 me hago cargo de la presidencia. En abril de 2012 se convocó una Asamblea General extraordinaria, se presenta mi candidatura y el 30 de ese mes salgo elegido Presidente.

Hubo que tomar medidas drásticas, algunas no cayeron bien y hubo quien prefirió abandonar el barco antes de verle hundirse.


P.- ¿Quiénes componen la Junta Directiva?

R.- Ahora mismo la Junta Directiva está formada por:

- Sara Pérez Teijón.- Vicepresidenta

- Eduardo Gutiérrez Barrio.- Secretario

- Antonio Blázquez García.- Tesorero y vocal de literatura y poesía

- Manuel Andrés Sánchez García.- Vocal de Teatro

- Antonio Ciudad Gascón.- Vocal de ajedrez

- Montserrat Ruíz Varea.- Vocal de Sala de Exposiciones


P.- ¿Es el Ateneo una embarcación para un solo remero?

R.- Rotundamente NO. Son muy pocas las empresas que hoy en día se puedan llevar a cabo con fortuna por una sola persona. El Ateneo es una labor de equipo, pero no sólo de los miembros de la Junta Directiva, sino de todos los socios. Como ya he apuntado, lo ideal es que todos los socios se involucren en las actividades del Ateneo, que participen en ellas. Por lo tanto es un barco en el que hay un capitán, una cabeza visible, pero este barco no navegaría con rumbo firme sin la aportación de toda su tripulación.



P.- ¿Cuál es su rumbo actual?

R.- Después de haber pasado por turbulentos mares, tras haber capeado tormentas que en verdad hacían peligrar la embarcación, podemos decir que ahora navegamos por un mar con algo más de calma, pero no podemos relajarnos, hay tormentas que acechan, debemos seguir aferrados al timón y con la vista puesta en el horizonte.

Uno de nuestros objetivos era hacer que la nave volviese a navegar por un mar más calmado, ahora que lo hemos conseguido, estamos planteando nuevos objetivos, ampliando nuestra oferta cultural, haciendo que se conozca el Ateneo en Salamanca, que hasta hace poco casi nadie sabía de nuestra existencia. Pretendemos que las instituciones, las empresas, los organismos oficiales y sobre todo los salmantinos apoyen su Ateneo, queremos que Salamanca, ciudad de cultura, tenga un Ateneo que esté a la altura del prestigio que la ciudad tiene en todo el mundo.


P.- Vivimos momentos de zozobra social. ¿La embarcación hace aguas o se divisa un horizonte esperanzador?

R.- La verdad es que el horizonte es esperanzador, pero no podemos relajarnos, como ya he comentado, hay que seguir luchando y cada vez con más ahínco. La nave está en perfectas condiciones de seguir navegando y surcar nuevos mares.


P.- ¿Hay vientos favorables?... Ya me entiendes: instituciones locales, regionales, socios, semilla nueva…

R.- Es este un asunto con el que nos estamos peleando día sí y día también. Tenemos un gran interés en que toda Salamanca apoye a nuestro Ateneo. He escrito decenas de cartas dirigidas a instituciones, empresas y particulares solicitando su apoyo, pidiendo que se hagan socios colaboradores, que es una figura que contempla nuestros estatutos, mediante la cual colaborarían con una cuota mensual. La verdad es que la respuesta ha sido absolutamente negativa, aunque sería más correcto hablar de la no respuesta, porque de las decenas de cartas enviadas no he recibido ninguna contestación.

Es cierto que con el Ayuntamiento de Salamanca tenemos un convenio mediante el cual recibidos una aportación económica anual que no es muy elevada, pero algo es algo. Espero que si la recuperación económica se mantiene, aumente el importe de esa colaboración y se abran otras.

Con el tema de los socios, que es lo que a nosotros más nos interesa, te diré que ahora tenemos unos ochenta, cuando necesitaríamos unos ciento ochenta, para poder ser autosuficientes, económicamente hablando.


P.- El Ateneo de Salamanca ha sido sometido a un “lifting” hace pocos meses. ¿Crees que esa nueva imagen es acorde al siglo XXI?

R.- Es cierto que en estos últimos meses hemos tenido que hacer cambios, crear nuevos espacios, ofrecer nuevas actividades que atraigan al público, que el público nos conozca y de ese conocimiento surja el socio.


P.- Sus instalaciones ¿están abiertas solamente a los socios o al público en general?

R.- Todas las actividades que realizamos en el Ateneo están abiertas al público en general, pero hay unas estancias, como la cafetería, que si bien, eventualmente se pueden utilizar por el público en general, están más reservadas para socios. Pero los espectáculos, conferencias, charlas… todo lo que hacemos es de entrada libre y gratuita. Entonces, me preguntan muchas personas que acuden a estos actos ¿Para qué necesito hacerme socio? La respuesta es inmediata, para que podamos seguir haciendo estos actos. Hay que tener en cuenta que el que la entrada a un espectáculo, a una actividad sea gratuita, esto no quiere decir que a nosotros no nos cueste dinero montarla. Hay que pagar el alquiler del local, la luz, la limpieza, impuestos… y ese dinero sale del bolsillo de los socios, por lo tanto deberíamos mentalizarnos, solidarizarnos y hacernos socios para que el Ateneo pueda seguir abriendo sus puertas durante muchos años más.


P.- ¿Qué actividades oferta?

R.- La oferta es muy variada y para todos los gustos y edades. Desde exposiciones mensuales de artistas de diferentes géneros y técnicas (nuestra modesta sala de exposiciones la tenemos solicitada para todo el año 2015 y algunos meses de 2016) hasta conferencias, presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias sobre flamenco (Ateneo Flamenco), Ateneo Abierto, recitales de música, representaciones teatrales a cargo del grupo Ateneo Teatro… incluso tenemos Ateneo Infantil, los sábados a las 18,00 horas a cargo de dos actores de renombre: Fernando Saldaña y Carioca, que hacen las delicias de los más pequeños con sus “Cuenta cuentos”


P.- ¿Cuáles son las más demandadas?

R.- Es difícil saber, porque a veces el público te sorprende. Pero a los actos que más púbico acude es a las representaciones de teatro y a los festivales que hacemos (uno al año) en el que intervienen humoristas, músicos, poetadas, actores… Sin olvidarnos de Ateneo Infantil, que llena de niños nuestro salón, y de qué manera.


P.- ¿Cómo responde el público ante esta oferta?

R.- Como ya he dicho, la reacción del público es imprevisible, pero lo importante es que nos conozcan, que sepan que en el Ateneo tienen un lugar en el que disfrutar de una oferta cultural bastante amplia. Pretendemos que haya el mayor número de actividades posible. Tenemos un día de la semana, los jueves, en el que siempre, a las 20,30 horas, hay alguna una actividad. Esto no quiere decir que el resto de los días no la haya, pero los jueves la hay siempre.


P.- Como salmantino, en más de una ocasión me preguntaron:

-¿Dónde está El Ateneo? No era fácil responder. No ha pasado ni un mes y este Centro Cultural se encuentra en el mismo lugar aunque, gracias a vuestras gestiones, ahora luce una placa con su nombre, en un lugar visible al peatón. Pero, ¿dónde está El Ateneo?

R.- Como ya he comentado, desde 1975, el Ateneo de Salamanca se encuentra en una calleja sin salida que se ubica en lo que hasta ahora era el número 64 de la calle Zamora, una de las calles más céntricas de la ciudad. Y digo hasta ahora, porque el pasado mes de julio tuvo lugar el acto oficial de descubrimiento de la placa de “Calleja del Ateneo”, con la presencia del Sr. Alcalde de la ciudad. Por lo tanto ahora estamos en la Calleja del Ateneo s/n





P.- Perdón por este sobrenombre que yo mismo te adjudiqué. Luis Gutiérrez es una persona polifacética donde las haya, admirable por todo y lo mucho que lleva a cabo. Sinceramente, no sé de dónde sacas tiempo para realizar tantas cosas como haces… ¿Qué te sugiere la palabra “octopus?

R.- Pues, así a bote pronto, me recuerda que al malvado doctor y uno de los enemigos de Spiderman, pero como yo no soy enemigo de nadie, lo que no quiere decir que no haya alguien que se pueda considerar enemigo mío, si así allá él o ella, entonces creo que te refieres a lo de los ocho “brazos”. Es cierto que me encuentro metido en muchas actividades, todas ellas relacionadas con la cultura o lo social, por supuesto ninguna de ellas remunerada. Pero ten en cuenta que el tener muchos brazos, si no hay una cabeza que controle y coordine sus movimientos puede ser peligroso. Entonces te diré, que es posible que parezca que tengo ocho brazos, lo que ya no estoy tan seguro es de que tenga una cabeza capaz de coordinarlos, al menos tan bien como a mí me gustaría. En todo caso, te agradezco el sobrenombre, porque sé que me lo pusiste movido por el cariño que me tienes.



P.- ¿Y Luis Gutiérrez Barrio?

R.- Luis Gutiérrez es el que intenta mover esos brazos de una forma coherente, el que intenta hacer mucha cosas mientras esos brazos tengan fuera y su cabeza los rija con cierto tino, para que cuando llegue el día en que ni los brazos ni la cabeza funcionen debidamente, no tenga que lamentarse de aquello que pudo hacer cundo tenía vigor para ello y que lo dejó para el día siguiente, encontrando que al día siguiente, habían desaparecido las fuerzas.


P.- Como representante visible de esta institución, ¿qué les dirías a los ciudadanos de salamanca y público, en general?

R.- Muchas son las cosas que me gustaría decir a los salmantinos ya sean por naturaleza o residencia o a los que vienen de paso. Me gustaría decirles que el Ateneo es una institución cultural sin ánimo de lucro, que se financia de las cuotas de sus socios, pero como el número de socios no es suficiente, tenemos que buscar otros recursos para poder hacer frente a los muchos gastos que supone el mantener abierto un local como el que ocupamos. Recordar que el local no es nuestro y tenemos que pagar un alquiler mensual, además de impuestos, luz, agua, limpieza, teléfono… Que en ese local se llevan a cabo actividades de muchos tipos, siempre relacionadas con la cultura: recitales poéticos, presentación de libros, conferencias, teatro, ajedrez… Todo ello abierto al público en general que puede asistir de una forma completamente gratuita. ¿Entonces – se preguntará el lector – para qué me voy a hacer socio? La respuesta es muy sencilla, para que podamos seguir haciendo todas esas actividades y puedas acudir a ellas.

Pediría a los salmantinos que se hicieran socios del Ateneo, que por una cuota de 10 € al mes estarían ayudando a mantener abiertas las puertas de una institución cultural tan importante como es un Ateneo y aunque el de Salamanca es muy modesto, para lo que es una ciudad tan cultural como la nuestra, hay que hacer todo lo posible por mantenerlo. Sería unan vergüenza para una ciudad como Salamanca, que dejara de tener un Ateneo por unos cuantos euros al mes.

Muchas más cosas me gustaría decir, pero si con estas que he apuntado, a alguien le ha entrado la curiosidad por conocernos, por visitarnos, estaremos encantados de recibirle, enseñarle nuestras instalaciones, explicarle qué hacemos y decirle qué es lo que puede hacer él o ella.



Apuramos nuestra consumición, mientras los estorninos regresan a sus dormideros de piedra dorada en nuestra querida Salamanca. La Calle Zamora es un trasiego de personal, en un ir y venir constante y bullicioso.

Gracias por tu amabilidad y gracias porque te considero un gran amigo, compañero de aficiones y por tanto como hemos compartido. Todo un ejemplo de persona digna de alabar. 

Carlos Blanco Sánchez 


2 comentarios:

  1. Gracias, Ignacio, en nombre de Luis Gutiérrez y mío. Un abrazo desde tu Salamanca.

    ResponderEliminar
  2. Un honor esta entrevista.Gracias a D.Luis Gutierrez y a ti Carlos por su realización.
    Un abrazo salmantino.

    ResponderEliminar