Paseo de Las ÚRSULAS

Paseo de Las ÚRSULAS
PASEO DE LAS ÚRSULAS(Salamanca).-Por José Luis Pérez Pablos

viernes, 1 de agosto de 2014

ALONSO LÓPEZ.- Bio-bibliografía

Alonso López

Alonso López, más conocido como "el Pinciano" (Valladolid, ca. 1547 - 1627) fue uno de los humanistas españoles más insignes del siglo XVI. El doctor Alonso López Pinciano conquistó un lugar de excepción entre los preceptistas españoles merced a su «Philosophía Antigua Poética», publicado en Madrid en 1596, que constituye la más alta creación de la estética literaria española en el siglo XVI. Murió igualmente en Valladolid en 1627.

Biografía

Fue doctor en medicina y médico de María de Austria, hermana de Felipe II casada con Maximiliano II de Habsburgo y que, al quedar viuda, fue a Madrid en 1576 para pasar el resto de su vida en el convento de las Descalzas Reales. También cuidó de la salud de la infanta Margarita, hija de esta y religiosa en ese mismo convento. López vivía en la calle de las Urosas, donde también residían Juan Ruiz de Alarcón y Luis Vélez de Guevara, y allí seguía residiendo en 1625, cuando pidió la exención de pagar impuestos para su hija, que obtuvo en efecto dos años después.
La Filosofía antigua poética es su obra más famosa, un tratado pedagógico de Poética dividido en epístolas. Sigue a Aristóteles en su Poética y Retórica y secundariamente a Horacio. Las cartas relatan diálogos sobre la felicidad, la poesía, la doctrina sobre la tragedia, la comedia etc. Se considera compuesta con el fin de ofrecer un freno clasicista a los éxitos dramáticos de Lope de Vega. Por eso se ha incluido al Pinciano entre los preceptistas aristotélicos. En efecto, es un defensor inflexible de las unidades y parece que se refiere al teatro del Fénix de los ingenios cuando escribe que:
De aquí se puede colegir cuáles son los poemas a do nasce un niño y cresce y tiene barbas, y se casa y tiene hijos y nietos
Compuso además un poema épico, El Pelayo (1605), de buena factura métrica pero carente de inspiración, y tradujo en verso los Aforismos de Hipócrates.

Obras

  • Philosophía antigua poética, Madrid, 1596, reimpresa por Pedro Muñoz Peña en Valladolid, 1894 y por Alfredo Carballo Picazo en Madrid: CSIC, 1953 y 1973. La última es la de José Rico Verdú para la Fundación José Antonio de Castro, 1998.
  • El Pelayo (1605). Hay edición moderna de Lara Vilà con estudios introductorios de Cesc Esteve y Lara Vilà, Madrid-Barcelona, 2005.
  • Traducción al latín de los Aforismos de Hipócrates, Hippocratis prognosticum... Tomás de la Junta, 1596.
Categorías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario