Paseo de Las ÚRSULAS

Paseo de Las ÚRSULAS
PASEO DE LAS ÚRSULAS(Salamanca).-Por José Luis Pérez Pablos

sábado, 5 de julio de 2014

JUAN DEL ENCINA.-Bio-bibliografía

Juan del Encina

Juan del Encina
Enzina.gif
Portada del cancionero del autor, de 1496
Nombre completo Juan de Fermoselle
Nacimiento 12 de julio de 1468
Encina de San Silvestre, Salamanca
Fallecimiento 1529
León
Nacionalidad Español
Área Música
Movimiento Prerrenacimiento
Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina —en la grafía actual de su nombre— o Juan del Enzina —en su propia grafía— (Fermoselle, 12 de julio de 1468León, 1529), fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos. Perteneció, junto a Juan de Anchieta entre otros, a la primera época de la llamada escuela polifónica castellana, una de las más importantes de España, y que mejor representa la evolución polifónica en este país. Alcanzó gran altura lírica en sus glosas y villancicos.
Como dramaturgo está considerado iniciador y patriarca del teatro español.1 2 Su arranque se puede fechar en la Navidad de 1492 cuando representó ante los duques de Alba dos églogas dramáticas en que unos pastores anuncian el nacimiento de Cristo.

Biografía

Su lugar de nacimiento no está claro. Algunos autores lo sitúan en Fermoselle (actualmente en la provincia de Zamora) y otros en alguno de los municipios de la provincia de Salamanca que llevan la palabra encina en el nombre como Encina de San Silvestre o La Encina.
Se graduó en Leyes en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestros a Nebrija y quizás a su hermano Diego de Fermoselle, que fue catedrático de música. Se formó musicalmente en la capilla de música de la Catedral de Salamanca que dirigió Fernando de Torrijos entre 1485 y 1498, donde entró como mozo de coro en 1484 y ascendió a capellán en 1490. A la muerte de Torrijos, Encina aspiró a su puesto de maestro de capilla, pero finalmente acabó recayendo en su amigo, también autor dramático, Lucas Fernández, lo que llevó a Encina a abandonar España y viajar a Italia.
En 1492 entró al servicio del segundo duque de Alba en cuya corte se encargaría de organizar festejos y escribir comedias y música. En la noche de Navidad de 1492, se representaron por primera vez dos de sus églogas dramáticas, en el castillo de Alba de Tormes. Protegido de don Gutierre, hermano del segundo duque, don Fadrique, vivió en la villa ducal. Tomó posesión por procurador del arcedianato de Málaga.
A partir de 1500 vivió en Roma, donde gozó de la protección de varios papas, entre ellos Alejandro VI, Julio II y León X; este último lo apreció especialmente como cantante y lo tuvo como tal en su capilla. Estuvo viajando de Roma a España varias veces entre 1510 y 1519, hasta asentarse finalmente en León para desempeñar el priorato de la catedral que le concedió el papa en ese último año, en que partió de nuevo, como peregrino, hacia Jerusalén; en el monte Sinaí cantó su primera misa. El viaje está narrado en su Trivagia o Vía sagrada a Hierusalem (Roma, 1521). Murió en León, desempeñando su priorato, en 1529. En 1534 sus restos fueron trasladados a la catedral de Salamanca, donde aún hoy sigue enterrado.

Obra

En su etapa al servicio de la duquesa de Alba, aunque ya componía versos desde los catorce años, escribió entonces varias piezas dramáticas en asturleonés (concretamente en dialecto sayagués) como en su Auto del repelón, también en verso.
Como humanista tradujo las Églogas de Virgilio, que sirvieron de inspiración para algunas de sus más célebres églogas dramáticas, en especial las pastoriles, como la Égloga de Plácida y Vitoriano, que se considera su obra maestra; es considerado junto con Lucas Fernández y Gil Vicente uno de los patriarcas o fundadores del teatro español. Escribió una preceptiva o Arte de trovar, y como poeta destacan especialmente sus villancicos y composiciones en la línea de la lírica cancioneril y trovadoresca en arte menor por encima de las marcadas por la influencia de la escuela alegórico-dantesca (Triunfo de la Fama, dedicado a los Reyes Católicos; Triunfo del Amor, dedicado a don Fadrique de Toledo, muerto en la derrota de Gelves). Se hizo célebre su «Triste España sin ventura», lamento a la muerte del príncipe don Juan, en quien tantas esperanzas habían puesto el pueblo y sus padres, los Reyes Católicos.

Obra literaria

Teatro

Juan del Encina está considerado el patriarca del teatro español renacentista. Publicó en su Cancionero de 1496 ocho églogas dramáticas de carácter religioso o cortesano, protagonizadas por pastores, en principio rústicos (que se expresan en sayagüés, un dialecto convencional y literario con rasgos del leonés) pero que con el tiempo darán lugar a otros más idealizados que entroncan con la literatura pastoril.
En la Navidad de 1492 representó ante los duques de Alba dos églogas en que unos pastores anuncian el nacimiento de Cristo. Las églogas III y IV constituyen un díptico sobre la pasión y resurrección de Jesús. Sin embargo, el asunto típico de sus dramas es profano. La V y VI tratan de comilonas carnavalescas previas a la Cuaresma. El Auto del repelón prefigura los pasos de Lope de Rueda y trata de burlas que unos estudiantes gastan a atemorizados pastores. En las últimas églogas (VII y VIII) los pastores aparecen como rústicos o cortesanos en función de las peripecias de la intriga. La IX, titulada Las grandes lluvias, incorpora aspectos de su realidad histórica y quizá un significado social.
En una segunda época, Encina compone tres obras mucho más desarrolladas: las églogas de Cristino y Febea, la de Fileno, Zambardo y Cardonio y la de Plácida y Vitoriano (1513), considerada su obra maestra, que consta de 2580 versos. En Cristino y Febea se da el conflicto entre el amor cristiano (Cristino) y el pagano (Febea), vencido por esta última, bella ninfa que hace que Cristino escoja el amor profano. La égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio es una tragedia en la que Fileno, desesperado por su pasión amorosa hacia Zefira (que no aparece en escena) se suicida a pesar de los esfuerzos de Zambardo y Cardonio para evitarlo.
La Égloga de Plácida y Vitoriano es la más compleja de las creaciones dramáticas de este autor, con una intriga más desarrollada, un espacio dramático muy dinámico que combina la naturaleza y la ciudad, la aldea y la corte. Además de los pastores, rústicos (Gil, Pascual), o cortesanos (Plácida, Vitoriano, Suplicio), se incorporan personajes mitológicos (Mercurio y Venus) que tienen un papel funcional en la obra, que yendo encaminada a la tragedia, se convierte en comedia al resucitar Mercurio a Plácida tras haber sucumbido a sus desgracias amorosas. Interviene también el mundo del hampa, con personajes que provienen de la tradición celestinesca: Eritea (trasunto de Celestina) y Fulgencia (de sus pupilas Elicia o Aréusa).3 4 Pero, representada ante numerosos cortesanos españoles e italianos, Federico Gonzaga, el embajador español y muchos obispos, no gustó demasiado, pues, según escribió Stazio Gadio al duque de Mantua, "per quanto dicono spagnoli non fu molto bella et pocho delettò al signor Federico".

Obras dramáticas

  • Aucto del repelón
  • Égloga de Cristino y Febea
  • Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio
  • Égloga de las grandes lluvias
  • Égloga de Mingo, Gil y Pascuala
  • Égloga de Plácida y Vitoriano [1] [2]
  • Égloga representada en la mesma noche de Navidad
  • Égloga representada en la noche de la Natividad
  • Égloga representada en la noche postrera de Carnal
  • Égloga representada en requesta de unos amores
  • Égloga representada la mesma noche de Antruejo
  • Representación a la santíssima Resurrección de Cristo
  • Representación de la Passión y muerte de Nuestro Redentor
  • Representación sobre el poder del Amor.

Lírica

  • Cancionero de Juan del Encina: primera edición, Salamanca, 1496; Sevilla, 1501; Burgos, 1505; Salamanca, 1507; Zaragoza, 1512; Zaragoza, 1516, etc.; reimpresión facsímil de la primera, Madrid, Real Academia Española, 1989. Contiene:
    • Arte de poesía castellana
    • Paráfrasis de las Églogas de Virgilio
    • Poesías religiosas y devotas
    • Poemas alegóricos:
      • El triunfo de la Fama
      • El triunfo del Amor
      • Tragedia trovada a la dolorosa muerte del príncipe don Juan
    • Poesías de amores y de burlas
    • Glosas y villancicos
    • Representaciones dramáticas, incluidas en el apartado de teatro.

Otras

  • Tribagia o viá sacra de Hierusalem, Roma, 1521.

Obras musicales

A continuación se detallan las obras musicales de Juan del Encina. Los códigos de la columna de «Fuentes» musicales se especifican más abajo. Los de la columna de «Grabaciones» se especifican en la sección de «Discografía».
Obra Voces Forma musical Fuentes Grabaciones Comentarios
1 Lochorro va torrat
villancico CMP CHR
2 No quiero tener querer
villancico CMP ANT Música anónima atribuida a Enzina
3 No quiero que me consienta
villancico FRO ANT Música anónima atribuida a Enzina
4 Partístesos, mis amores
villancico CMP ANT
5 Todos los bienes del mundo
villancico CMP, FLO ANT, JOC, RIC, ACC, MAG, CAT, CON, WIM, REI, DAE
6 Pues que ya nunca nos veis
villancico CMP ANT, LAN
7 El que tal señora tiene
villancico CMP ANT
8 Pues que mi triste penar
villancico CMP ANT, JOU
9 Caldero y llave, madona
villancico CMP, FLO ANT
10 Más quiero morir por veros
villancico CMP ANT
11 Partir, coraçón, partir
villancico CMP ANT
12 Revelóse mi cuidado
villancico CMP ANT
13 No tienen vado mis males
villancico CMP, CME, UPS ANT, GUI, AKA
14 Tan buen ganadico
villancico CMP ANT, CAN, OAK, TER, MAP
15 Ay, triste, que vengo
villancico CMS ANT, HES, ANG, EMC, KIN, LAN, RON, ACC, RIC, DUF, CDM
16 O, castillo de Montanges
villancico CMP ANT, CHR Música anónima atribuida a Enzina
17 ¡Cucú, cucú, cucucú!
villancico CMP ANT, HES, RES, CAN, THO, FAG, NOT
18 Ya no quiero tener fe
villancico CMP, CMS ANT, MAY, DAE, BOR
19 Congoxa más que crüel
villancico CMP ANT
20 Razón que fuerça no quiere
villancico CMP ANT
21 Serviros i bien amaros
villancico CMP ANT
22 Fata la parte
villancico CMP ANT, HES, CHR, CHA, ACC, MAG, CON, TER, CDM, CIB
23 Pues no te duele mi muerte
villancico CMP ANT
24 Pues amas, triste amador
villancico CMP ANT Música anónima atribuida a Enzina
25 No se puede llamar fe
villancico CMP ANT Música anónima atribuida a Enzina
26 Si abrá en este baldrés
villancico CMP ANT, HES, KIN, ROM, ACC, PIF, VIR, CDM
27 Ya no quiero ser vaquero
villancico CMP, CMS ANT
28 Paguen mis ojos, pues vieron
villancico CMP ANT
29 Para verme con ventura
villancico CMP, CMS, UPS ANT, GUI
30 Ya no spero qu'en mi vida
villancico CMP ANT
31 Ya cerradas son las puertas
villancico CMP ANT
32 Amor con fortuna
villancico CMP ANT, HES, ATR, DAN, THO, LAN, DIF, CAT, CDM
33 Vuestros amores é, señora
villancico CMP ANT, CHR, DUF
34 Yo me estava reposando
romance CMP ANT, SEP
35 Señora de hermosura
romance CMP ANT, BIN, CDM
36 Una sañosa porfía
romance CMP ANT, HES, COH, CHR, WAV, CAM, MIN, FIC, OLA
37 Pésame de vos, el conde
romance a diálogo CMP ANT
38 Pues que jamás olvidaros
canción CMP, CMS, FRO, DEF ANT, PAL, ACC, CAP
39 Es la causa bien amar
canción CMP ANT
40 Los sospiros no sosiegan
canción CMP, FRO ANT, GOT, BEG, CDM
41 Mortal tristura me dieron
canción CMP ANT, HES
42 Ya soy desposado
vegada CMP ANT, CAM, VIR
43 Una amiga tengo, hermano
vegada CMP, CME ANT, CON
44 Antonilla es desposada
vegada CMP ANT, DAN, CHR, CAN, JOU
45 Quédate, carillo, adiós
vegada CMP ANT, HES
46 Romerico, tú que vienes
villancico a diálogo CMP, CMS, CME ANT, VAL, BER, COM, ALT, SPI, DAE, UFF
47 Dezidme, pues sospirastes
villancico a diálogo CMP ANT, MAG
48 Pedro, bien te quiero
villancico a diálogo CMP ANT, DAN, ACC, CON, CDM
49 Remediad, señora mía
villancico a diálogo CMP ANT Música anónima atribuida a Enzina
50 Pelayo, ten buen esfuerço
villancico a diálogo CMP, CMB ANT
51 Despierta, despierta tus fuerças, Pegaso
dezir y cantar
ANT, HES
52 Triste España sin ventura
dezir y cantar CMP ANT, HES, RES, MUN, MAD, NEF, CAN, LAN, OLA, CAP, NOT
53 A tal pérdida tan triste
dezir y cantar CMP ANT, HES
54 ¿Qu'es de tí, desconsolado?
cantata CMP ANT, HES, SPA, DAN, ROM, ARA, ACC, OLA, PAN, CDM, REI
55 Levanta, Pascual, levanta
cantata CMP ANT, HES, NEF, ACC, RES, MIN, FIC, CAP, REI
56 ¿A quién devo yo llamar?
cantata CMP ANT
57 Por vnos puertos arriba
cantata
ANT Música de Antonio Ribera
58 ¿Quién te traxo, cavallero?
cantata CMP, CME ANT, MAP, CIB
59 Mi libertad en sossiego
cantata CMP ANT, GOT, CAN, BIN, MIN, MAG, DUF
60 Si amor pone las escalas
cantata CMP ANT, CDM
61 Soy contento, vos servida
cantata CMP ANT
62 Más vale trocar
cantata CMP ANT, HES, KIN, GEN, CHR, ROM, BIN, VIR, MAG
63 ¡O, Reyes Magos benditos!
cantata CMP ANT
64 Por muy dichoso se tenga
cantata CMP, CMS ANT Música anónima atribuida a Enzina
65 Pues que tú, Reyna del cielo
cantata CMP ANT, CAN Música anónima atribuida a Enzina
66 El que rige y el regido
cantata CMP ANT, HESENC, MAG, CAP
67 Nuevas te trayo, carillo
villancico bipartido CMP, CMC ANT
68 Dacá, baylemos, carillo
villancico bipartido CMP ANT, CAM, FIC, PAN, CDM
69 Ninguno cierre las puertas
villancico de égloga CMP ANT
70 Gran gasajo siento yo
villancico de égloga CMP, CMS ANT Música anónima atribuida a Enzina
71 Gasagémonos de huzia
villancico de égloga CMP ANT
72 Hoy comamos y bebamos
villancico de égloga CMP ANT, HES, PAR, KIN, GEN, DAN, WAV, ROM, REN, ACC, VIR, SAV, UMB, ORL, DUF, CDM, ROS
Estas obras se encuentran en las siguientes fuentes:

Discografía

Existen dos grabaciones dedicadas íntegramente a Juan del Encina. La de Pro Música Antiqua de Madrid, que es una grabación integral en cuatro discos y la de Jordi Savall, de 1991, dirigiendo a Hespèrion XX (Canciones & villancicos). El resto de las grabaciones sólo incluyen algunas obras sueltas del compositor, pero se incluyen aquí para dar una referencia lo más exhaustiva posible.
La discografía que viene a continuación se ordena según el año de grabación, aunque se incluye la edición más moderna en CD. Sólo se citan los discos originales, no los que son recopilaciones.
  • 1981 — [ANT] Obra Musical Completa de Juan del Enzina. Miguel Á. Tallante. Pro Mvsica Antiqva de Madrid y solistas. Nueva edición (1990): MEC 1024 a 1027 CD
  • ¿¿?? — [MAY] Mayrat. El Viaje del Agua. Grupo Odres. Saga WKPD-10/2035. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1960 — [ANG] Victoria de los Ángeles — Spanish Songs of the Renaissance. Victoria de los Ángeles. Ars Musicae de Barcelona. José Maria Lamaña. Información en medieval.org (en inglés). Se puede encontrar en CD ensamblado con otras grabaciones en: Victoria de los Ángeles — Cantos de España. EMI Classics 7243 5 66 937 2 2 (4 CD). Información en medieval.org (en inglés)
  • 1968 — [RES] Music from the Time of Christopher Columbus. Musica Reservata. Philips 432 821-2 PM. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1970 — [EMC] Music of the Royal Courts of Europe 1150-1600. Early Music Consort of London. David Munrow. Reeditado en CD como: The Pleasures of the Royal Courts. Elektra Nonesuch 9 71326-2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1971 — [VAL] El Camino de Santiago. Cantos de peregrinación. Escolanía y Capilla Musical de la Abadía del Valle de los Caídos. Leoncio Diéguez. Laurentino Saenz de Buruaga. Cuarteto y Grupo de Instrumentos Antiguos Renacimiento. Ramón Perales de la Cal. EMI (Odeón) 7243 5 67051 2 8. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1973 — [MUN] Music from the court of Ferdinand and Isabella. Early Music Consort of London. David Munrow.Información en medieval.org (en inglés). Se puede encontrar en CD ensamblado con otras grabaciones en: Music for Ferdinand and Isabella of Spain — Instrumemts of the Middle Ages & Renaissance. Testament SBT 1251 . Información en medieval.org (en inglés)
  • 1974 — [BER] Old Spanish Songs. Spanish songs from the Middle Ages and Renaissance. Teresa Berganza. Narciso Yepes. Información en medieval.org (en inglés). Se puede encontrar en CD ensamblado con otras grabaciones en: Canciones españoles. Deutsche Grammophon 435 648-2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1974 — [JOC] Antik Musik på Wik — Early Music at Wik. Joculatores Upsaliensis. Información en medieval.org (en inglés). Se puede encontrar en CD ensamblado con otras grabaciones en: Antik Musik på Wik — Early Music at Wik. Bis CD 3. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1976 — [SPA] Weltliche Musik im Christlichen und Jüdischen Spanien (1450-1550). Hespèrion XX. Jordi Savall. Virgin Veritas Edition 61591 (2 CD). Información en medieval.org (en inglés)
  • 1977 — [PAR] Ars Antiqua de Paris à la Sainte Chapelle. Ars Antiqua de Paris. Coda 9605-1. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1979 — [ATR] Villancicos — Chansons populaires espagnoles des XVe et XVIe siècles. Atrium Musicae de Madrid. Gregorio Paniagua. Harmonia mundi «Musique d'Abord» HMA 190 1025. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1980 — [MAD] La Spagna. 15th & 17th Century Spanish Variations. Atrium Musicae de Madrid. Gregorio Paniagua. Bis CD-163. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1984 — [COM] Romeros y Peregrinos. Grupo Universitario de Cámara de Compostela. Carlos Villanueva. EMI Classics CB-067. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1986 — [COH] L'homme armé: 1450-1650. Musique de guerre et de paix. Boston Camerata. Joel Cohen. Erato ECD 88168. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1987 — [KIN] Music from the Spanish Kingdoms. Circa 1500 Ensemble. CRD 3447. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1988 — [RIC] Music from the time of Richard III. Yorks Waits. Saydisc CD-SDL 364. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1988 — [GEN] Musica dell'época di Cristoforo Colombo. I Madrigalisti di Genova. L. Gamberini. Ars Nova CDAN 173. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1989 — [DAN] El Cancionero Musical de Palacio. Musik aus der Zeit der Katholischen Könige in Spanien, 1450-1550. Ensemble Danserye. Preiser Records 90028. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1991 — [DAE] El Cancionero de la Catedral de Segovia. Ensemble Daedalus. Roberto Festa. Accent ACC 9176. 1991. Contiene Justa fue mi perdiçión. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1991 — [HES] Juan del Encina: Romances y villancicos. Jordi Savall. Hespèrion XX. Astrée (Naïve) ES 9925. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1991 — [PAL] El Cancionero de Palacio, 1474-1516. Música en la corte de los Reyes Católicos. Hespèrion XX. Jordi Savall. Astrée (Naïve) ES 9943. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1991 — [CHR] From a Spanish Palace Songbook. Music from the time of Christopher Columbus. Margaret Philpot, Shirley Rumsey, Christopher Wilson. Hyperion «Helios» 55097. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1991 — [CHA] Chansons — Danses — Musiques Médiévales et Renaissances. Ensemble Jehan de Channey. De plein Vent CD 1989-04. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1992 — [NEF] Music for Joan the Mad. Spain 1479-1555. La Nef. Sylvain Bergeron. Dorian Discovery 80128. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1992 — [WAV] 1492 — Music from the age of discovery. Waverly Consort. Michael Jaffee. EMI Reflexe 54506. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1993 — [ALT] In Gottes Namen fahren wir. Pilgerlieder aus Mittelalter und Renaissance. Odhecaton, Ensemble für alte Musik, Köln. FSM 97 208. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1993 — [GOT] The Voice in the Garden. Spanish Songs and Motets, 1480-1550. Gothic Voices. Christopher Page. Hyperion 66653. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1993 — [AKA] Amando e Desiando. Spanish and italian music from the 16th century. Akantus. Alice Musik Produktion ALCD 010
  • 1994 — [SEP] Sephardic Songs in the hispano-arabic tradition of medieval Spain. (Canciones Sefardies de la tradición hispanoárabe en la España medieval. Ballads of the Sephardic Jews). Sarband. Vladimir Ivanoff. Jaro 4206-2. Sonifolk 21 115. Dorian Recordings DOR-93190. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 — [CAN] Canciones, Romances, Sonetos. From Juan del Encina to Lope de Vega. La Colombina. Accent 95111. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 — [ROM] Al alva venid. Música profana de los siglos XV y XVI. La Romanesca. José Miguel Moreno. Glossa 920203. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 — [CAM] Songs and dances from the Spanish Renaissance. Camerata Iberia. MA Records MA 035A. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 — [THO] A Royal Songbook. Spanish Music from the time of Columbus. Musica Antiqua of London. Philip Thorby. Naxos 8.553325. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 — [LAN] Landscapes. Three centuries of world music. David Bellugi et al. Frame 9506. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 — [RON] A Song of David. Music of the Sephardim and Renaissance Spain. La Rondinella. Dorian Discovery DIS-80130. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 — [REN] Odyssey. Progressive Performance of ancient songs. New World Renaissance Band. Nightwatch 1006. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 — [ARA] Des Croisades à Don Quichotte. Musique du pourtour méditerranéen (XIIe-XVIe siècles). Ensemble vocal et instrumental Arabesque. Domitille de Bienassis. Solstice SOCD 125. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 — [ACC] Cancionero Musical de Palacio. Ensemble Accentus. Thomas Wimmer. Naxos 8.553536. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 — [BIN] Sola m'ire. Cancionero de Palacio. Ensemble Gilles Binchois. Dominique Vellard. Virgin Veritas 45359. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 — [FAG] All the King's Men. Henry VIII & the Princes of the Renaissance. I Fagiolini. Robert Hollingworth. Concordia. Mark Levy. Metronome 1012. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 — [PIF] Los Ministriles. Spanish Renaissance Wind Music. Piffaro, The Renaissance Band. Joan Kimball, Robert Wiemken. Archiv 453 441. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 — [RES] Resonanzen '96. Musik aus den Habsburgerlanden. Varios grupos. ORF «Edition Alte Musik» CD 091 (2 Cds). Información en medieval.org (en inglés)
  • 1997 — [RIC] A Ricolta Bubu — Medieval and Renaissance Music. Bob, Frank en Zussen. Pavane ADW 7391. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 — [MIN] Court and Cathedral. The two worlds of Francisco de Peñalosa. Concentus Musicus Minnesota. Arthur Maud. Meridian 84406. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 — [JOU] Sephardic Journey. Spain and the Spanish Jews. La Rondinella. Dorian DOR 93 171. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 — [FIC] De Antequara sale un moro. Musique de l'Espagne chrétienne, maure et juive vers 1492. Ensemble Música Ficta. Carlos Serrano. Jade 74 321 79256-2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 — [BEG] Cartas al Rey Moro. Begoña Olavide. Jubal JMPA 001. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 — [UFF] Música no tempo das Caravelas. Música Antiga da UFF.
  • 1999 — [VIR] Bella de vos som amorós. La Música en la Corte de los Reyes Católicos y Carlos I. Capella Virelai. Jordi Reguant. La mà de guido 2035. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1999 — [SAV] La Folia, 1490-1701. Corelli, Marais, Martín y Coll, Ortiz, & Anónimos. Jordi Savall et al. Alia Vox AV 9805 (CD). Alia Vox AVSA 9805 (SACD-H). Información en medieval.org (en inglés)
  • 1999 — [UMB] Chacona. Renaissance Spain in the Age of Empire. Ex Umbris. Dorian 93207. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 — [DIF] Diferencias — A Journey through Al-Andalus and Hispania. Codex Huelgas — Villancicos. Ensemble Diferencias. Conrad Steinmann. Divox Antiqua CDX-79809. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 — [OAK] Piva. Renaissance Song of Italy and Spain. Live Oak. Gyre Music 10032. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 — [MAG] Plaser y gasajo. Música cortesana en tiempos del Papa Alejandro VI. Capella de Ministrers. Carles Magraner. Auvidis Ibèrica (Naïve) AVI 8027. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 — [CAT] Carlos V. Mille Regretz: La Canción del Emperador. La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI. Jordi Savall. Alia Vox AV 9814 (CD). Alia Vox AVSA 9814 (SACD-H). Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 — [SPI] Pilgerwege. Freiburger Spielleyt. Verlag der Spielleute CD 0003. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 — [MAY] Nunca fue pena mayor. Música Religiosa en torno al Papa Alejandro VI. Capella de Ministrers y Cor de la Generalitat Valenciana. Carles Magraner. Auvidis Ibèrica (Naïve) AVI 8026. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2001 — [CON] Constantinople. Musique du Moyen Âge et de la Renaissance. Kiya Tabassian & Ensemble Constantinople. ATMA ACD2 2269. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2001 — [GUI] Cançoner del duc de Calàbria. Duos i Exercicis sobre els vuit tons. In Canto. La mà de guido 2043. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2001 — [TER] ¡Baylado!. Music of Renaissance Spain. The Terra Nova Consort. Dorian 90298. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2001 — [ORL] Food, Wine & Song. Music & Feasting in Renaissance Europe. Orlando Consort. Harmonia Mundi HMU 90 7314. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2002 — [OLA] A las puertas de Granada. Begoña Olavide. Mudéjar. Jubal JMPA 005. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2002 — [DUF] Cancionero. Music for the Spanish Court 1470-1520. The Dufay Collective. Avie AV0005. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2002 — [WIM] Misteris de Dolor. Cantos sacros de Catalunya y Polifonía instrumental española — ss. XVI-XVII. Accentus Austria. Thomas Wimmer. Pneuma PN-410. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2002 — 'Hoy comamos y bebamos. Coro Justicia de Aragón. Susana Sarfson. Séptimo Cielo, Zaragoza.
  • 2003 — [PAN] La Conquista de Granada — Isabel la Católica. Las Cortes europeas, los Cancioneros y Musica Andalusi Nazari. Música Antigua. Eduardo Paniagua. Pneuma PN-660. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2003 — [NOT] El Fuego. Musique polyphonique profane di Siècle d'Or. Música de la Corte. Eduardo Notrica. Voice of Lyrics VOL BL 703
  • 2004 — [CAP] Isabel I, Reina de Castilla. Luces y Sombras en el tiempo de la primera gran Reina del Renacimiento 1451-1504. La Capella Reial de Catalunya & Hespèrion XXI. Jordi Savall. Alia Vox AV 9838 (CD). Alia Vox AVSA 9838 (SACD-H). Información en medieval.org (en inglés)
  • 2004 — [CDM] Cancionero de Palacio. Capella de Ministrers. Carles Magraner. Licanus CDM 0409. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2005 — [MAP] Música cortesana en la Europa de Juana I de Castilla 1479-1555. Las Cortes europeas y los Cancioneros. Musica Antigua. Eduardo Paniagua. Pneuma PN-710. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2005 — [ROS] In Vino. Wine in music from the 15th and 16th Centuries. La Rossignol. Tactus 400004. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2006 — [REI] Christophorus Columbus. Paraísos Perdidos. Hespèrion XXI. La Capella Reial de Catalunya. Jordi Savall. Alia Vox AVSA 9850 A+B (2 SACD-H). Información en medieval.org (en inglés)
  • 2006 — [BOR] Borgia. Música religiosa en torno al papa Alejandro VI (1492-1503). Capella de Ministrers. Carles Magraner. Licanus CDM 0616. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2006 — [CIB] La Spagna. Felipe I El Hermoso. Mecenas de la música europea. Camerata Iberia. Juan Carlos de Mulder. Open Music BS 059 CD

Referencias

  1. Edward M. Wilson y Duncan Moir, Historia de la literatura española, vol. 3: Siglo de Oro: teatro (1492-1700), Barcelona, Ariel (Letras e Ideas; Instrumenta, 3), 1974, pág. 19. ISBN 84-344-8306-8
  2. Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español (desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra, 2011 (1ª ed. 1979), págs. 33-34. ISBN 978-84-376-2900-1
  3. Edward M. Wilson y Duncan Moir, Historia de la literatura española, vol. 3: Siglo de Oro: teatro (1492-1700), Barcelona, Ariel (Letras e Ideas; Instrumenta, 3), 1974, págs. 19-28. ISBN 84-344-8306-8
  4. Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español (desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra, 2011 (1ª ed. 1979), págs. 34-49. ISBN 978-84-376-2900-1

Bibliografía

  • Asenjo Barbieri, Francisco. Teatro completo de Juan del Encina (Madrid, 1890)
  • Asenjo Barbieri, Francisco. Cancionero musical de los siglos XV y XVI (Madrid, 1890)
  • Mitjana, R. Sobre Juan del Encina, músico y poeta (Málaga, 1895)
  • Menendez Pelayo, M. Antología de poetas líricos castellanos III (Madrid, 1944)
  • Jones R.O. y Lee Carolyn R. Juan del Encina. Poesía lírica y cancionero musical (Madrid, 1975, Clásicos Castalia)
  • Rambaldo, Ana María. Juan del Encina. Obras completas I, II y III (Madrid, 1978, Clásicos castellanos, Espasa Calpe)
  • Librillo que acompaña al disco: Obra músical completa de Juan del Enzina
  • Martín Galán, Jesús. «Encina, Juan del», en Dicionario de la música española e hispanoamericana (Madrid, ICCMU, 1999), IV, 665-671
(publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid 1990. Colección Monumentos Históricos de la Música Española).

No hay comentarios:

Publicar un comentario