Juan del Encina
Juan del Encina | |
---|---|
Portada del cancionero del autor, de 1496 |
|
Nombre completo | Juan de Fermoselle |
Nacimiento | 12 de julio de 1468 Encina de San Silvestre, Salamanca |
Fallecimiento | 1529 León |
Nacionalidad | Español |
Área | Música |
Movimiento | Prerrenacimiento |
Como dramaturgo está considerado iniciador y patriarca del teatro español.1 2 Su arranque se puede fechar en la Navidad de 1492 cuando representó ante los duques de Alba dos églogas dramáticas en que unos pastores anuncian el nacimiento de Cristo.
Biografía
Su lugar de nacimiento no está claro. Algunos autores lo sitúan en Fermoselle (actualmente en la provincia de Zamora) y otros en alguno de los municipios de la provincia de Salamanca que llevan la palabra encina en el nombre como Encina de San Silvestre o La Encina.Se graduó en Leyes en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestros a Nebrija y quizás a su hermano Diego de Fermoselle, que fue catedrático de música. Se formó musicalmente en la capilla de música de la Catedral de Salamanca que dirigió Fernando de Torrijos entre 1485 y 1498, donde entró como mozo de coro en 1484 y ascendió a capellán en 1490. A la muerte de Torrijos, Encina aspiró a su puesto de maestro de capilla, pero finalmente acabó recayendo en su amigo, también autor dramático, Lucas Fernández, lo que llevó a Encina a abandonar España y viajar a Italia.
En 1492 entró al servicio del segundo duque de Alba en cuya corte se encargaría de organizar festejos y escribir comedias y música. En la noche de Navidad de 1492, se representaron por primera vez dos de sus églogas dramáticas, en el castillo de Alba de Tormes. Protegido de don Gutierre, hermano del segundo duque, don Fadrique, vivió en la villa ducal. Tomó posesión por procurador del arcedianato de Málaga.
A partir de 1500 vivió en Roma, donde gozó de la protección de varios papas, entre ellos Alejandro VI, Julio II y León X; este último lo apreció especialmente como cantante y lo tuvo como tal en su capilla. Estuvo viajando de Roma a España varias veces entre 1510 y 1519, hasta asentarse finalmente en León para desempeñar el priorato de la catedral que le concedió el papa en ese último año, en que partió de nuevo, como peregrino, hacia Jerusalén; en el monte Sinaí cantó su primera misa. El viaje está narrado en su Trivagia o Vía sagrada a Hierusalem (Roma, 1521). Murió en León, desempeñando su priorato, en 1529. En 1534 sus restos fueron trasladados a la catedral de Salamanca, donde aún hoy sigue enterrado.
Obra
En su etapa al servicio de la duquesa de Alba, aunque ya componía versos desde los catorce años, escribió entonces varias piezas dramáticas en asturleonés (concretamente en dialecto sayagués) como en su Auto del repelón, también en verso.Como humanista tradujo las Églogas de Virgilio, que sirvieron de inspiración para algunas de sus más célebres églogas dramáticas, en especial las pastoriles, como la Égloga de Plácida y Vitoriano, que se considera su obra maestra; es considerado junto con Lucas Fernández y Gil Vicente uno de los patriarcas o fundadores del teatro español. Escribió una preceptiva o Arte de trovar, y como poeta destacan especialmente sus villancicos y composiciones en la línea de la lírica cancioneril y trovadoresca en arte menor por encima de las marcadas por la influencia de la escuela alegórico-dantesca (Triunfo de la Fama, dedicado a los Reyes Católicos; Triunfo del Amor, dedicado a don Fadrique de Toledo, muerto en la derrota de Gelves). Se hizo célebre su «Triste España sin ventura», lamento a la muerte del príncipe don Juan, en quien tantas esperanzas habían puesto el pueblo y sus padres, los Reyes Católicos.
Obra literaria
Teatro
Juan del Encina está considerado el patriarca del teatro español renacentista. Publicó en su Cancionero de 1496 ocho églogas dramáticas de carácter religioso o cortesano, protagonizadas por pastores, en principio rústicos (que se expresan en sayagüés, un dialecto convencional y literario con rasgos del leonés) pero que con el tiempo darán lugar a otros más idealizados que entroncan con la literatura pastoril.En la Navidad de 1492 representó ante los duques de Alba dos églogas en que unos pastores anuncian el nacimiento de Cristo. Las églogas III y IV constituyen un díptico sobre la pasión y resurrección de Jesús. Sin embargo, el asunto típico de sus dramas es profano. La V y VI tratan de comilonas carnavalescas previas a la Cuaresma. El Auto del repelón prefigura los pasos de Lope de Rueda y trata de burlas que unos estudiantes gastan a atemorizados pastores. En las últimas églogas (VII y VIII) los pastores aparecen como rústicos o cortesanos en función de las peripecias de la intriga. La IX, titulada Las grandes lluvias, incorpora aspectos de su realidad histórica y quizá un significado social.
En una segunda época, Encina compone tres obras mucho más desarrolladas: las églogas de Cristino y Febea, la de Fileno, Zambardo y Cardonio y la de Plácida y Vitoriano (1513), considerada su obra maestra, que consta de 2580 versos. En Cristino y Febea se da el conflicto entre el amor cristiano (Cristino) y el pagano (Febea), vencido por esta última, bella ninfa que hace que Cristino escoja el amor profano. La égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio es una tragedia en la que Fileno, desesperado por su pasión amorosa hacia Zefira (que no aparece en escena) se suicida a pesar de los esfuerzos de Zambardo y Cardonio para evitarlo.
La Égloga de Plácida y Vitoriano es la más compleja de las creaciones dramáticas de este autor, con una intriga más desarrollada, un espacio dramático muy dinámico que combina la naturaleza y la ciudad, la aldea y la corte. Además de los pastores, rústicos (Gil, Pascual), o cortesanos (Plácida, Vitoriano, Suplicio), se incorporan personajes mitológicos (Mercurio y Venus) que tienen un papel funcional en la obra, que yendo encaminada a la tragedia, se convierte en comedia al resucitar Mercurio a Plácida tras haber sucumbido a sus desgracias amorosas. Interviene también el mundo del hampa, con personajes que provienen de la tradición celestinesca: Eritea (trasunto de Celestina) y Fulgencia (de sus pupilas Elicia o Aréusa).3 4 Pero, representada ante numerosos cortesanos españoles e italianos, Federico Gonzaga, el embajador español y muchos obispos, no gustó demasiado, pues, según escribió Stazio Gadio al duque de Mantua, "per quanto dicono spagnoli non fu molto bella et pocho delettò al signor Federico".
Obras dramáticas
- Aucto del repelón
- Égloga de Cristino y Febea
- Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio
- Égloga de las grandes lluvias
- Égloga de Mingo, Gil y Pascuala
- Égloga de Plácida y Vitoriano [1] [2]
- Égloga representada en la mesma noche de Navidad
- Égloga representada en la noche de la Natividad
- Égloga representada en la noche postrera de Carnal
- Égloga representada en requesta de unos amores
- Égloga representada la mesma noche de Antruejo
- Representación a la santíssima Resurrección de Cristo
- Representación de la Passión y muerte de Nuestro Redentor
- Representación sobre el poder del Amor.
Lírica
- Cancionero de Juan del Encina: primera edición, Salamanca,
1496; Sevilla, 1501; Burgos, 1505; Salamanca, 1507; Zaragoza, 1512;
Zaragoza, 1516, etc.; reimpresión facsímil de la primera, Madrid, Real
Academia Española, 1989. Contiene:
- Arte de poesía castellana
- Paráfrasis de las Églogas de Virgilio
- Poesías religiosas y devotas
- Poemas alegóricos:
- El triunfo de la Fama
- El triunfo del Amor
- Tragedia trovada a la dolorosa muerte del príncipe don Juan
- Poesías de amores y de burlas
- Glosas y villancicos
- Representaciones dramáticas, incluidas en el apartado de teatro.
Otras
- Tribagia o viá sacra de Hierusalem, Roma, 1521.
Obras musicales
A continuación se detallan las obras musicales de Juan del Encina. Los códigos de la columna de «Fuentes» musicales se especifican más abajo. Los de la columna de «Grabaciones» se especifican en la sección de «Discografía».Nº | Obra | Voces | Forma musical | Fuentes | Grabaciones | Comentarios |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lochorro va torrat | villancico | CMP | CHR | ||
2 | No quiero tener querer | villancico | CMP | ANT | Música anónima atribuida a Enzina | |
3 | No quiero que me consienta | villancico | FRO | ANT | Música anónima atribuida a Enzina | |
4 | Partístesos, mis amores | villancico | CMP | ANT | ||
5 | Todos los bienes del mundo | villancico | CMP, FLO | ANT, JOC, RIC, ACC, MAG, CAT, CON, WIM, REI, DAE | ||
6 | Pues que ya nunca nos veis | villancico | CMP | ANT, LAN | ||
7 | El que tal señora tiene | villancico | CMP | ANT | ||
8 | Pues que mi triste penar | villancico | CMP | ANT, JOU | ||
9 | Caldero y llave, madona | villancico | CMP, FLO | ANT | ||
10 | Más quiero morir por veros | villancico | CMP | ANT | ||
11 | Partir, coraçón, partir | villancico | CMP | ANT | ||
12 | Revelóse mi cuidado | villancico | CMP | ANT | ||
13 | No tienen vado mis males | villancico | CMP, CME, UPS | ANT, GUI, AKA | ||
14 | Tan buen ganadico | villancico | CMP | ANT, CAN, OAK, TER, MAP | ||
15 | Ay, triste, que vengo | villancico | CMS | ANT, HES, ANG, EMC, KIN, LAN, RON, ACC, RIC, DUF, CDM | ||
16 | O, castillo de Montanges | villancico | CMP | ANT, CHR | Música anónima atribuida a Enzina | |
17 | ¡Cucú, cucú, cucucú! | villancico | CMP | ANT, HES, RES, CAN, THO, FAG, NOT | ||
18 | Ya no quiero tener fe | villancico | CMP, CMS | ANT, MAY, DAE, BOR | ||
19 | Congoxa más que crüel | villancico | CMP | ANT | ||
20 | Razón que fuerça no quiere | villancico | CMP | ANT | ||
21 | Serviros i bien amaros | villancico | CMP | ANT | ||
22 | Fata la parte | villancico | CMP | ANT, HES, CHR, CHA, ACC, MAG, CON, TER, CDM, CIB | ||
23 | Pues no te duele mi muerte | villancico | CMP | ANT | ||
24 | Pues amas, triste amador | villancico | CMP | ANT | Música anónima atribuida a Enzina | |
25 | No se puede llamar fe | villancico | CMP | ANT | Música anónima atribuida a Enzina | |
26 | Si abrá en este baldrés | villancico | CMP | ANT, HES, KIN, ROM, ACC, PIF, VIR, CDM | ||
27 | Ya no quiero ser vaquero | villancico | CMP, CMS | ANT | ||
28 | Paguen mis ojos, pues vieron | villancico | CMP | ANT | ||
29 | Para verme con ventura | villancico | CMP, CMS, UPS | ANT, GUI | ||
30 | Ya no spero qu'en mi vida | villancico | CMP | ANT | ||
31 | Ya cerradas son las puertas | villancico | CMP | ANT | ||
32 | Amor con fortuna | villancico | CMP | ANT, HES, ATR, DAN, THO, LAN, DIF, CAT, CDM | ||
33 | Vuestros amores é, señora | villancico | CMP | ANT, CHR, DUF | ||
34 | Yo me estava reposando | romance | CMP | ANT, SEP | ||
35 | Señora de hermosura | romance | CMP | ANT, BIN, CDM | ||
36 | Una sañosa porfía | romance | CMP | ANT, HES, COH, CHR, WAV, CAM, MIN, FIC, OLA | ||
37 | Pésame de vos, el conde | romance a diálogo | CMP | ANT | ||
38 | Pues que jamás olvidaros | canción | CMP, CMS, FRO, DEF | ANT, PAL, ACC, CAP | ||
39 | Es la causa bien amar | canción | CMP | ANT | ||
40 | Los sospiros no sosiegan | canción | CMP, FRO | ANT, GOT, BEG, CDM | ||
41 | Mortal tristura me dieron | canción | CMP | ANT, HES | ||
42 | Ya soy desposado | vegada | CMP | ANT, CAM, VIR | ||
43 | Una amiga tengo, hermano | vegada | CMP, CME | ANT, CON | ||
44 | Antonilla es desposada | vegada | CMP | ANT, DAN, CHR, CAN, JOU | ||
45 | Quédate, carillo, adiós | vegada | CMP | ANT, HES | ||
46 | Romerico, tú que vienes | villancico a diálogo | CMP, CMS, CME | ANT, VAL, BER, COM, ALT, SPI, DAE, UFF | ||
47 | Dezidme, pues sospirastes | villancico a diálogo | CMP | ANT, MAG | ||
48 | Pedro, bien te quiero | villancico a diálogo | CMP | ANT, DAN, ACC, CON, CDM | ||
49 | Remediad, señora mía | villancico a diálogo | CMP | ANT | Música anónima atribuida a Enzina | |
50 | Pelayo, ten buen esfuerço | villancico a diálogo | CMP, CMB | ANT | ||
51 | Despierta, despierta tus fuerças, Pegaso | dezir y cantar | ANT, HES | |||
52 | Triste España sin ventura | dezir y cantar | CMP | ANT, HES, RES, MUN, MAD, NEF, CAN, LAN, OLA, CAP, NOT | ||
53 | A tal pérdida tan triste | dezir y cantar | CMP | ANT, HES | ||
54 | ¿Qu'es de tí, desconsolado? | cantata | CMP | ANT, HES, SPA, DAN, ROM, ARA, ACC, OLA, PAN, CDM, REI | ||
55 | Levanta, Pascual, levanta | cantata | CMP | ANT, HES, NEF, ACC, RES, MIN, FIC, CAP, REI | ||
56 | ¿A quién devo yo llamar? | cantata | CMP | ANT | ||
57 | Por vnos puertos arriba | cantata | ANT | Música de Antonio Ribera | ||
58 | ¿Quién te traxo, cavallero? | cantata | CMP, CME | ANT, MAP, CIB | ||
59 | Mi libertad en sossiego | cantata | CMP | ANT, GOT, CAN, BIN, MIN, MAG, DUF | ||
60 | Si amor pone las escalas | cantata | CMP | ANT, CDM | ||
61 | Soy contento, vos servida | cantata | CMP | ANT | ||
62 | Más vale trocar | cantata | CMP | ANT, HES, KIN, GEN, CHR, ROM, BIN, VIR, MAG | ||
63 | ¡O, Reyes Magos benditos! | cantata | CMP | ANT | ||
64 | Por muy dichoso se tenga | cantata | CMP, CMS | ANT | Música anónima atribuida a Enzina | |
65 | Pues que tú, Reyna del cielo | cantata | CMP | ANT, CAN | Música anónima atribuida a Enzina | |
66 | El que rige y el regido | cantata | CMP | ANT, HESENC, MAG, CAP | ||
67 | Nuevas te trayo, carillo | villancico bipartido | CMP, CMC | ANT | ||
68 | Dacá, baylemos, carillo | villancico bipartido | CMP | ANT, CAM, FIC, PAN, CDM | ||
69 | Ninguno cierre las puertas | villancico de égloga | CMP | ANT | ||
70 | Gran gasajo siento yo | villancico de égloga | CMP, CMS | ANT | Música anónima atribuida a Enzina | |
71 | Gasagémonos de huzia | villancico de égloga | CMP | ANT | ||
72 | Hoy comamos y bebamos | villancico de égloga | CMP | ANT, HES, PAR, KIN, GEN, DAN, WAV, ROM, REN, ACC, VIR, SAV, UMB, ORL, DUF, CDM, ROS |
- CMP — Madrid, Biblioteca Real, MS II - 1335 (Cancionero de Palacio)
- CMS — Segovia, Catedral, Archivo Capitular, s.s. (Cancionero de Segovia)
- UPS — Cancionero de Upsala
- CMB — Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms 454 (Cancionero de Barcelona)
- CME — Elvas, Biblioteca Municipal Publia Hortensia, Ms 11793 (Cancionero de Elvas)
- FLO — Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale, Magl. XIX 107 bis
- FRO — Frottole [¿libro segundo, Nápoles, Caneto, 1516?] (Florencia, Biblioteca Marucelliana)
- DEF — Juan IV de Portugal, Defensa de la música moderna (Lisboa, 1649).
Discografía
Existen dos grabaciones dedicadas íntegramente a Juan del Encina. La de Pro Música Antiqua de Madrid, que es una grabación integral en cuatro discos y la de Jordi Savall, de 1991, dirigiendo a Hespèrion XX (Canciones & villancicos). El resto de las grabaciones sólo incluyen algunas obras sueltas del compositor, pero se incluyen aquí para dar una referencia lo más exhaustiva posible.La discografía que viene a continuación se ordena según el año de grabación, aunque se incluye la edición más moderna en CD. Sólo se citan los discos originales, no los que son recopilaciones.
- 1981 — [ANT] Obra Musical Completa de Juan del Enzina. Miguel Á. Tallante. Pro Mvsica Antiqva de Madrid y solistas. Nueva edición (1990): MEC 1024 a 1027 CD
- ¿¿?? — [MAY] Mayrat. El Viaje del Agua. Grupo Odres. Saga WKPD-10/2035.
- 1960 — [ANG] Victoria de los Ángeles — Spanish Songs of the Renaissance. Victoria de los Ángeles. Ars Musicae de Barcelona. José Maria Lamaña. . Se puede encontrar en CD ensamblado con otras grabaciones en: Victoria de los Ángeles — Cantos de España. EMI Classics 7243 5 66 937 2 2 (4 CD).
- 1968 — [RES] Music from the Time of Christopher Columbus. Musica Reservata. Philips 432 821-2 PM.
- 1970 — [EMC] Music of the Royal Courts of Europe 1150-1600. Early Music Consort of London. David Munrow. Reeditado en CD como: The Pleasures of the Royal Courts. Elektra Nonesuch 9 71326-2.
- 1971 — [VAL] El Camino de Santiago. Cantos de peregrinación. Escolanía y Capilla Musical de la Abadía del Valle de los Caídos. Leoncio Diéguez. Laurentino Saenz de Buruaga. Cuarteto y Grupo de Instrumentos Antiguos Renacimiento. Ramón Perales de la Cal. EMI (Odeón) 7243 5 67051 2 8.
- 1973 — [MUN] Music from the court of Ferdinand and Isabella. Early Music Consort of London. David Munrow.. Se puede encontrar en CD ensamblado con otras grabaciones en: Music for Ferdinand and Isabella of Spain — Instrumemts of the Middle Ages & Renaissance. Testament SBT 1251 .
- 1974 — [BER] Old Spanish Songs. Spanish songs from the Middle Ages and Renaissance. Teresa Berganza. Narciso Yepes. . Se puede encontrar en CD ensamblado con otras grabaciones en: Canciones españoles. Deutsche Grammophon 435 648-2.
- 1974 — [JOC] Antik Musik på Wik — Early Music at Wik. Joculatores Upsaliensis. . Se puede encontrar en CD ensamblado con otras grabaciones en: Antik Musik på Wik — Early Music at Wik. Bis CD 3.
- 1976 — [SPA] Weltliche Musik im Christlichen und Jüdischen Spanien (1450-1550). Hespèrion XX. Jordi Savall. Virgin Veritas Edition 61591 (2 CD).
- 1977 — [PAR] Ars Antiqua de Paris à la Sainte Chapelle. Ars Antiqua de Paris. Coda 9605-1.
- 1979 — [ATR] Villancicos — Chansons populaires espagnoles des XVe et XVIe siècles. Atrium Musicae de Madrid. Gregorio Paniagua. Harmonia mundi «Musique d'Abord» HMA 190 1025.
- 1980 — [MAD] La Spagna. 15th & 17th Century Spanish Variations. Atrium Musicae de Madrid. Gregorio Paniagua. Bis CD-163.
- 1984 — [COM] Romeros y Peregrinos. Grupo Universitario de Cámara de Compostela. Carlos Villanueva. EMI Classics CB-067.
- 1986 — [COH] L'homme armé: 1450-1650. Musique de guerre et de paix. Boston Camerata. Joel Cohen. Erato ECD 88168.
- 1987 — [KIN] Music from the Spanish Kingdoms. Circa 1500 Ensemble. CRD 3447.
- 1988 — [RIC] Music from the time of Richard III. Yorks Waits. Saydisc CD-SDL 364.
- 1988 — [GEN] Musica dell'época di Cristoforo Colombo. I Madrigalisti di Genova. L. Gamberini. Ars Nova CDAN 173.
- 1989 — [DAN] El Cancionero Musical de Palacio. Musik aus der Zeit der Katholischen Könige in Spanien, 1450-1550. Ensemble Danserye. Preiser Records 90028.
- 1991 — [DAE] El Cancionero de la Catedral de Segovia. Ensemble Daedalus. Roberto Festa. Accent ACC 9176. 1991. Contiene Justa fue mi perdiçión.
- 1991 — [HES] Juan del Encina: Romances y villancicos. Jordi Savall. Hespèrion XX. Astrée (Naïve) ES 9925.
- 1991 — [PAL] El Cancionero de Palacio, 1474-1516. Música en la corte de los Reyes Católicos. Hespèrion XX. Jordi Savall. Astrée (Naïve) ES 9943.
- 1991 — [CHR] From a Spanish Palace Songbook. Music from the time of Christopher Columbus. Margaret Philpot, Shirley Rumsey, Christopher Wilson. Hyperion «Helios» 55097.
- 1991 — [CHA] Chansons — Danses — Musiques Médiévales et Renaissances. Ensemble Jehan de Channey. De plein Vent CD 1989-04.
- 1992 — [NEF] Music for Joan the Mad. Spain 1479-1555. La Nef. Sylvain Bergeron. Dorian Discovery 80128.
- 1992 — [WAV] 1492 — Music from the age of discovery. Waverly Consort. Michael Jaffee. EMI Reflexe 54506.
- 1993 — [ALT] In Gottes Namen fahren wir. Pilgerlieder aus Mittelalter und Renaissance. Odhecaton, Ensemble für alte Musik, Köln. FSM 97 208.
- 1993 — [GOT] The Voice in the Garden. Spanish Songs and Motets, 1480-1550. Gothic Voices. Christopher Page. Hyperion 66653.
- 1993 — [AKA] Amando e Desiando. Spanish and italian music from the 16th century. Akantus. Alice Musik Produktion ALCD 010
- 1994 — [SEP] Sephardic Songs in the hispano-arabic tradition of medieval Spain. (Canciones Sefardies de la tradición hispanoárabe en la España medieval. Ballads of the Sephardic Jews). Sarband. Vladimir Ivanoff. Jaro 4206-2. Sonifolk 21 115. Dorian Recordings DOR-93190.
- 1995 — [CAN] Canciones, Romances, Sonetos. From Juan del Encina to Lope de Vega. La Colombina. Accent 95111.
- 1995 — [ROM] Al alva venid. Música profana de los siglos XV y XVI. La Romanesca. José Miguel Moreno. Glossa 920203.
- 1995 — [CAM] Songs and dances from the Spanish Renaissance. Camerata Iberia. MA Records MA 035A.
- 1995 — [THO] A Royal Songbook. Spanish Music from the time of Columbus. Musica Antiqua of London. Philip Thorby. Naxos 8.553325.
- 1995 — [LAN] Landscapes. Three centuries of world music. David Bellugi et al. Frame 9506.
- 1995 — [RON] A Song of David. Music of the Sephardim and Renaissance Spain. La Rondinella. Dorian Discovery DIS-80130.
- 1995 — [REN] Odyssey. Progressive Performance of ancient songs. New World Renaissance Band. Nightwatch 1006.
- 1995 — [ARA] Des Croisades à Don Quichotte. Musique du pourtour méditerranéen (XIIe-XVIe siècles). Ensemble vocal et instrumental Arabesque. Domitille de Bienassis. Solstice SOCD 125.
- 1996 — [ACC] Cancionero Musical de Palacio. Ensemble Accentus. Thomas Wimmer. Naxos 8.553536.
- 1996 — [BIN] Sola m'ire. Cancionero de Palacio. Ensemble Gilles Binchois. Dominique Vellard. Virgin Veritas 45359.
- 1996 — [FAG] All the King's Men. Henry VIII & the Princes of the Renaissance. I Fagiolini. Robert Hollingworth. Concordia. Mark Levy. Metronome 1012.
- 1996 — [PIF] Los Ministriles. Spanish Renaissance Wind Music. Piffaro, The Renaissance Band. Joan Kimball, Robert Wiemken. Archiv 453 441.
- 1996 — [RES] Resonanzen '96. Musik aus den Habsburgerlanden. Varios grupos. ORF «Edition Alte Musik» CD 091 (2 Cds).
- 1997 — [RIC] A Ricolta Bubu — Medieval and Renaissance Music. Bob, Frank en Zussen. Pavane ADW 7391.
- 1998 — [MIN] Court and Cathedral. The two worlds of Francisco de Peñalosa. Concentus Musicus Minnesota. Arthur Maud. Meridian 84406.
- 1998 — [JOU] Sephardic Journey. Spain and the Spanish Jews. La Rondinella. Dorian DOR 93 171.
- 1998 — [FIC] De Antequara sale un moro. Musique de l'Espagne chrétienne, maure et juive vers 1492. Ensemble Música Ficta. Carlos Serrano. Jade 74 321 79256-2.
- 1998 — [BEG] Cartas al Rey Moro. Begoña Olavide. Jubal JMPA 001.
- 1998 — [UFF] Música no tempo das Caravelas. Música Antiga da UFF.
- 1999 — [VIR] Bella de vos som amorós. La Música en la Corte de los Reyes Católicos y Carlos I. Capella Virelai. Jordi Reguant. La mà de guido 2035.
- 1999 — [SAV] La Folia, 1490-1701. Corelli, Marais, Martín y Coll, Ortiz, & Anónimos. Jordi Savall et al. Alia Vox AV 9805 (CD). Alia Vox AVSA 9805 (SACD-H).
- 1999 — [UMB] Chacona. Renaissance Spain in the Age of Empire. Ex Umbris. Dorian 93207.
- 2000 — [DIF] Diferencias — A Journey through Al-Andalus and Hispania. Codex Huelgas — Villancicos. Ensemble Diferencias. Conrad Steinmann. Divox Antiqua CDX-79809.
- 2000 — [OAK] Piva. Renaissance Song of Italy and Spain. Live Oak. Gyre Music 10032.
- 2000 — [MAG] Plaser y gasajo. Música cortesana en tiempos del Papa Alejandro VI. Capella de Ministrers. Carles Magraner. Auvidis Ibèrica (Naïve) AVI 8027.
- 2000 — [CAT] Carlos V. Mille Regretz: La Canción del Emperador. La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI. Jordi Savall. Alia Vox AV 9814 (CD). Alia Vox AVSA 9814 (SACD-H).
- 2000 — [SPI] Pilgerwege. Freiburger Spielleyt. Verlag der Spielleute CD 0003.
- 2000 — [MAY] Nunca fue pena mayor. Música Religiosa en torno al Papa Alejandro VI. Capella de Ministrers y Cor de la Generalitat Valenciana. Carles Magraner. Auvidis Ibèrica (Naïve) AVI 8026.
- 2001 — [CON] Constantinople. Musique du Moyen Âge et de la Renaissance. Kiya Tabassian & Ensemble Constantinople. ATMA ACD2 2269.
- 2001 — [GUI] Cançoner del duc de Calàbria. Duos i Exercicis sobre els vuit tons. In Canto. La mà de guido 2043.
- 2001 — [TER] ¡Baylado!. Music of Renaissance Spain. The Terra Nova Consort. Dorian 90298.
- 2001 — [ORL] Food, Wine & Song. Music & Feasting in Renaissance Europe. Orlando Consort. Harmonia Mundi HMU 90 7314.
- 2002 — [OLA] A las puertas de Granada. Begoña Olavide. Mudéjar. Jubal JMPA 005.
- 2002 — [DUF] Cancionero. Music for the Spanish Court 1470-1520. The Dufay Collective. Avie AV0005.
- 2002 — [WIM] Misteris de Dolor. Cantos sacros de Catalunya y Polifonía instrumental española — ss. XVI-XVII. Accentus Austria. Thomas Wimmer. Pneuma PN-410.
- 2002 — 'Hoy comamos y bebamos. Coro Justicia de Aragón. Susana Sarfson. Séptimo Cielo, Zaragoza.
- 2003 — [PAN] La Conquista de Granada — Isabel la Católica. Las Cortes europeas, los Cancioneros y Musica Andalusi Nazari. Música Antigua. Eduardo Paniagua. Pneuma PN-660.
- 2003 — [NOT] El Fuego. Musique polyphonique profane di Siècle d'Or. Música de la Corte. Eduardo Notrica. Voice of Lyrics VOL BL 703
- 2004 — [CAP] Isabel I, Reina de Castilla. Luces y Sombras en el tiempo de la primera gran Reina del Renacimiento 1451-1504. La Capella Reial de Catalunya & Hespèrion XXI. Jordi Savall. Alia Vox AV 9838 (CD). Alia Vox AVSA 9838 (SACD-H).
- 2004 — [CDM] Cancionero de Palacio. Capella de Ministrers. Carles Magraner. Licanus CDM 0409.
- 2005 — [MAP] Música cortesana en la Europa de Juana I de Castilla 1479-1555. Las Cortes europeas y los Cancioneros. Musica Antigua. Eduardo Paniagua. Pneuma PN-710.
- 2005 — [ROS] In Vino. Wine in music from the 15th and 16th Centuries. La Rossignol. Tactus 400004.
- 2006 — [REI] Christophorus Columbus. Paraísos Perdidos. Hespèrion XXI. La Capella Reial de Catalunya. Jordi Savall. Alia Vox AVSA 9850 A+B (2 SACD-H).
- 2006 — [BOR] Borgia. Música religiosa en torno al papa Alejandro VI (1492-1503). Capella de Ministrers. Carles Magraner. Licanus CDM 0616.
- 2006 — [CIB] La Spagna. Felipe I El Hermoso. Mecenas de la música europea. Camerata Iberia. Juan Carlos de Mulder. Open Music BS 059 CD
Referencias
- Edward M. Wilson y Duncan Moir, Historia de la literatura española, vol. 3: Siglo de Oro: teatro (1492-1700), Barcelona, Ariel (Letras e Ideas; Instrumenta, 3), 1974, pág. 19. ISBN 84-344-8306-8
- Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español (desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra, 2011 (1ª ed. 1979), págs. 33-34. ISBN 978-84-376-2900-1
- Edward M. Wilson y Duncan Moir, Historia de la literatura española, vol. 3: Siglo de Oro: teatro (1492-1700), Barcelona, Ariel (Letras e Ideas; Instrumenta, 3), 1974, págs. 19-28. ISBN 84-344-8306-8
- Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español (desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra, 2011 (1ª ed. 1979), págs. 34-49. ISBN 978-84-376-2900-1
Bibliografía
- Asenjo Barbieri, Francisco. Teatro completo de Juan del Encina (Madrid, 1890)
- Asenjo Barbieri, Francisco. Cancionero musical de los siglos XV y XVI (Madrid, 1890)
- Mitjana, R. Sobre Juan del Encina, músico y poeta (Málaga, 1895)
- Menendez Pelayo, M. Antología de poetas líricos castellanos III (Madrid, 1944)
- Jones R.O. y Lee Carolyn R. Juan del Encina. Poesía lírica y cancionero musical (Madrid, 1975, Clásicos Castalia)
- Rambaldo, Ana María. Juan del Encina. Obras completas I, II y III (Madrid, 1978, Clásicos castellanos, Espasa Calpe)
- Librillo que acompaña al disco: Obra músical completa de Juan del Enzina
- Martín Galán, Jesús. «Encina, Juan del», en Dicionario de la música española e hispanoamericana (Madrid, ICCMU, 1999), IV, 665-671
- (publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid 1990. Colección Monumentos Históricos de la Música Española).
No hay comentarios:
Publicar un comentario