Paseo de Las ÚRSULAS

Paseo de Las ÚRSULAS
PASEO DE LAS ÚRSULAS(Salamanca).-Por José Luis Pérez Pablos

sábado, 19 de julio de 2014

CHARO LÓPEZ: SE ACABÓ EL PECADO.-Por Manuel Vicent (.con una introducción de Ignacio Bellido)

En  tiempos de 1962,había en Salamanca ,una gran actividad teatral. El llamado TEU
(Teatro Español Universitario) de Salamanca ganó el premio Nacional  compitiendo con gran parte de las Universidades Españolas y con la obra "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello, en la que tuve el honor de participar como actor.
Se celebraban concursos teatrales,lecturas poéticas y actividades  en los Colegios Mayores, y representaciones teatrales incluso de Bertold Brecht, traducido por Bernardo Fernández y numerosos autores entre los que no faltaba García Lorca en su "Retablillo de Don Cristobal" o "Historia de una escalera" de Buero Vallejo y un largo etc de autores de vanguardía europea y española. Cada semana, en el Club de Letras( fundado por el desaparecido José Luis de Celis) ubicado en aquellos tiempos en la segunda planta  del Café Novelty , se celebraban lecturas de Ionesco, Chejov, Asimov, Samuel Becket , etc,etc...
  Viene esto a razones, porque en este comentario voy a incluir un artículo escrito por Manuel Vicent y aparecido hoy día 19 de Julio en el diario "El País" que es una loa a mi  amiga y gran artiz salmantina Charo López. Lo que no sabe Manuel Vicent,y es hasta lógico, es que el que esto escribe, tuvo el honor de conocer  a Charo López,en sus  épocas salmantinas, y hasta  ser su "partenaire" teatral en la primera obra  que Charo López representó: "Los inocentes de la Moncloa" de José María Rodríguez Méndez, autor que en aquellos tiempos bordeaba la censura....Tiempos excelsos de los que mantengo un recuerdo pleno .
 Como salmantino en Catalunya, pude en el Teatro Villarroel de Barcelona, hace unos años,   presenciar la actuación excelsa de Charo en la obra "Tengamos el sexo en paz", del Nobel  Darío Fo...Cuando la fui a visitar a su camerino me dijo:  "¡Tú tienes la culpa de que me haya dedicado a esto...!" todo entre los mejores recuerdos y sentimientos.
Ignacio Bellido

No hay comentarios:

Publicar un comentario