Paseo de Las ÚRSULAS

Paseo de Las ÚRSULAS
PASEO DE LAS ÚRSULAS(Salamanca).-Por José Luis Pérez Pablos

lunes, 30 de junio de 2014

YO ESTUVE un día aquí,y es bochornoso el recuerdo..-Por Jimmy Valdez.

Pedro J. Davila, profesor de larga data en el área de Boston, al que conocí en  Worcester, vía el taller literario Julia de Burgos, me llamó en día sábado para hacerme la siguiente pregunta  -¿Por qué  los autores como usted no se le entiende nada de lo escrito?- Dejándome, por supuesto, muy sorprendido con semejante asunto a quema ropa. El hombre, gracioso a mi entero juicio, ante los segundos en silencio que dedique a recomponer  las ganas de reír de mi parte, agregó que tanto aquí, en los Estados Unidos, como en su natal Puerto Rico, las obras poéticas dadas a conocer “no eran más que una sarta de imágenes sin comunicado” al que se le daban premios que el propio jamás comprendería. Yo le ofrecí lo más honesto de cuanto pude en el momento. Le riposté con una pregunta humana, sencilla, amable -¿Sabe usted lo que me está preguntando?-    pero el hombre insistía en sus argumentos, en lo ininteligible de mis versos, en la incomprensión de la literatura tan liberal; esa canta al mueble, a las sillas, al sexo, a la introspección desalmada y propia. Al señor Davila, a quien recuerdo leer unas composiciones sobre el coquí (décimas) en la tarde aquella de hace unas semanas, le dejé como repuesta lo siguiente como punto y suspensivos  -Ese es su trabajo, apreciado amigo mío. Queda en usted, y  no en el que escribe, interpretar el texto, asumirlo, desentrañarlo, vivirlo.-  Simplemente, la poesía no se explica, se aprecia o se abandona. Entonces me dijo adiós, y yo igual,  ofreciéndole las antillanas bendiciones de un jibaro,  recité para mí uno de los introitos de poema de Francisco Matos Paoli “YO ESTUVE un día aquí. Y es borroso el recuerdo”  (finales  de la  primaria, muy descalzo, en Mao).   
--
Jimmy Valdez
Ridgewood, NY

No hay comentarios:

Publicar un comentario