Paseo de Las ÚRSULAS

Paseo de Las ÚRSULAS
PASEO DE LAS ÚRSULAS(Salamanca).-Por José Luis Pérez Pablos

domingo, 16 de marzo de 2014

PASAJE EN SALAMANCA de la novela "Leonardo y Barbarello".Un Capítulo.


Un libro de Fray Luis de León y otro de Sanchez Rojas llevan a mi amo hasta el delirio

Por Ignacio Bellido( España) y Norma Duch(Chile)

@Copyright

 

Estos dos libros me fueron encargados por mi amo para estudio y reflexión de tiempos pasados, y

buenas vueltas que tuve que dar para encontrarlos, el primero de Fray Luis  me lo dieron en prestamo como facsimil en la biblioteca de la Universidad, y el segundo, y del que tenía gran interes mi amo por lo que contaré, di en hallarlo en una libreria de lance que ocupaba en la Plaza del Corrillo, cerca de la Iglesia de San Martín, un hombre  que llamaban o se llamaba Centenera, al que al parecer recurrian todos los estudiantes para encontrar libros de segunda mano y hasta para revender los de primera, que todas las picardias eran posibles en esta ciudad.
 Y he de decir,   según me contó mi amo,  que ,José Sanchez Rojas , fue un erudito y bohemio  de esta ciudad, y gran amigo de su padre, Don Eliodoro del Monte, médico que fué de los Hospicios y Casas de Misericordia ,hombre liberal y de muy buen talante del que mi amo hablaba con devoción, y bien que le hubiera a él gustado haber seguido la carrera de Galeno y que no pudo ser por su mal talante en los estudios de época  y siguió sobre todo contándome   de la amistad de este don José con su padre, y me decia que el recordaba muy de niño como iba con frecuencia a su casa y que estaban hablando y jugando al ajedrez hasta bien entradas las doce campanas.
---Este libro de Rojas habla bien del Crucero de la Puerta del Río donde ayer nos sentamos para convenir,  y de donde salimos en espanto al recordar las ejecuciones..-y me miraba sonriendo, sin que yo a esto prestara más atenciones.
 Tan emocionado estaba mi señor que me leyó un trozo de este libro.
---Mira Barbarello.-decia en emociones.-solo con leer esto, ya el ánimo sube hasta los mayores estímulos.
Escucha...lo que decia Sanchez Rojas de esta Puerta del Río que ahora habitamos.Este libro junto con el de Fray Luis,  han de ser la clave de mi energía y hasta de la tuya.Mira su decir:

 "Puerta del Río...Postrimerias del siglo XVI. Agosto. Por el puente llegan cargados carros de trigo para los colegios.Una monjita,Teresa de Jesús, camina por este puente en una mula, o en un asnillo, o en un carrito.En el carrito lleva una estampa de la Virgen dentro y una pila de agua bendita y una esquilita para llamar a la oración a las pobres mujeres que lo ocupan. Camino de Alba. Donde ha de morir Teresa.Camino de Peñaranda y de la corte: ringlera de solicitantes de hampones, de arbitristas, de gente aguda y ociosa que no puede sorber la quietud de la ciudad.Por este puente va Juan de Fontiveros a Duruelo y a Baeza. Por este puente vas los cortesanos del duque D. Fernando a gozar de las deliciaas del castllo Ducal...."

Y aqui paró en su leer y me miró con entusiasmo..
--¿Comprendes ahora querido,  que el tiempo retrocede y nos hace testigos de tanta historia y bendición?
He de leer este libro y concentrarme,  y tú mi querido compañero,  cumple lo dicho. Vuelve por Salamanca y saborea sus rincones, que pasados dos dias de reflexión yo te acompañaré en las delicias. y nuestro proyecto tendrá más fuerza.
 No sabía yo en mis bienes de entendimiento,  para que era necesaria esta reclusión,  pero tampoco queria hurgar en las cosas de mi amo,  no siendo que me tachara de sus intenciones, que si bien a veces me producian sofoco,como ahora, las más eran de contento y  sabidurias.
 Déjole pues en sus lecturas, y salgo a dar un paseo por las Ursulas y el Campo de San Francisco,  que por la Calle de la Compañía se llega, que ya me voy sabiendo donde van mis zapatos.
 Y en este descanso ,les pido a ustedes que descansen también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario