Paseo de Las ÚRSULAS

Paseo de Las ÚRSULAS
PASEO DE LAS ÚRSULAS(Salamanca).-Por José Luis Pérez Pablos

viernes, 14 de febrero de 2014

Diego Tadeo González.- Bio-bibliografía.

Diego Tadeo González

De WikiSalamanca - Enciclopedia libre de Salamanca

Fray Diego Tadeo González, O.S.A., (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1733 - Madrid, 1794), poeta.
Ingresó a los dieciocho años en la Orden de San Agustín y estudió en el Convento de San Felipe el Real de Madrid, y en la Universidad de Salamanca. Con el seudónimo de Delio escribió muchas poesías de tendencia platónica. Tanto desconfiaba de su verdadero valor, que ordenó a su gran amigo y discípulo fray Juan Fernández de Rojas que quemase con sus papeles todos sus escritos literarios, lo que felizmente no cumplió. Fue visitador de general de Andalucía, prior de los conventos de Salamanca, Pamplona y Madrid, secretario de la provincia castellana de su orden y rector del Colegio de Doña María de Aragón, y tanto destacó en la oratoria, que Juan Meléndez Valdés le dedicó una oda. Su poesía juvenil es amorosa y dedicada a una tal Melisa, su primer amor, y a una tal Mirta, una dama de Cádiz, sublimadas ambas en forma platónica. Después cantó a Filis y Lisi, al parecer personas reales.
Sintió una inmensa adoración por la poesía de Horacio y Fray Luis de León que se refleja en sus escritos. Tanto es así, que pudo añadir a la Exposición del libro de Job los capítulos que le faltaban de forma que no se notó la diferencia de no ser porque su añadido estaba en letra bastardilla. También se le ve esa asmilación del estilo del gran agustino en la traducción de algunos salmos. Perteneció, pues, a la Escuela Poética Salmantina con Juan Pablo Forner, José Iglesias de la Casa y Juan Meléndez Valdés, entre otros.
El influjo de Jovellanos le llevó a una poesía más grave y moral, a la que corresponde la égloga Llanto de Delio y profecía de Manzanares (1783), la oda A las nobles artes (1781) y el poema didáctico Las edades (1812) del que sólo alcanzó a completar el primer libro, La niñez, así como el burlesco El murciélago alevoso. Sus Poesías están reunidas en varias ediciones; la primera reunida por su discípulo Fernández de Rojas en [[1796] en Madrid], reimpresa en 1805, 1812, y luego en Valencia, 1817, Barcelona, 1821 y Zaragoza, 1831. En la BAE se encuentra en el tomo LXI, 1869.




No hay comentarios:

Publicar un comentario