Buenos y malos tiempos
Good times bad times
You know I had my share
Led Zeppelin
La Historia quita o da la razón al calendario, califica
con perspicaz sentido y perspectiva
buenos y malos tiempos. Es el destino.
Afírmelo quien sepa
que el sufrimiento purifica, amplía la piedad, se compadece
mejor con el espíritu del ángel que preserva
del peligro oneroso a los desventurados habitantes
de este valle de sombras, del Edén a extramuros.
Al correr de los días, puede
que hallemos el faro que nos guíe y el fortín
de acogida, apacible nicho
para librarnos de la maleza y la hojarasca
del bosque en que rebrotan la ira de las uvas o los agraces
vinos de nuestro desencanto.
Entonces, por ensalmo,
ante el espejo de la nueva morada,
volvemos a recobrar la clave
genuina de nuestra filiación, el andamiaje
de la propia entidad. Identidad
en una imagen recobrada a tamaño real
y fiel reflejo de lo que fuera el hito
del estado de dicha de la era
patrialcal, antes de la diáspora. ¡Eterno y ancestral recuerdo!
Vuelvo sobre mis pasos a desandar
l
a senda de los cantos rodados y las granzas
a senda de los cantos rodados y las granzas
por los pagos de mis antecesores,
abstemios a los hemistiquios y a la rima
de una prosperidad delicuescente. El armario
de luna esconde el texto del alegato contra la disgresión
inútil de la oferta mendaz
por la que pagas el elevado precio
de la loa. ¡Ojala se me pegue la lengua al paladar
y desdibujen los orines del azogue
esta falsa postal, en que aparezco mozo,
al fondo, en el roquedo del paisaje!
Sin la palabra quedo.
Un antes y un después, el devenir
del guiño de un instante
—¡vaya historia cruel! —
y, como conclusión, la loca de la casa
relatará la crónica y anales
de lo más relevante. Tal cual Clio lo acepte como cierto.
Pero siento que el tiempo
no es más que una manera de medir la distancia
y uno está cada día más lejano y ajeno,
trasnochado, remoto, preterido
de la órbita carnal de los afectos,
allí donde la rueda de la vida
rechina y se enmohece en el secarral de la nostalgia.
Malos tiempos, si no fuera porque
hay escapatoria por las rendijas del poema.
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